Avistamiento de coyotes en San Pedro alerta a vecinos
La presencia de coyotes en la zona de la montaña de San Pedro genera inquietud entre los residentes, con avistamientos en sectores como San Ángel y Olinalá.
- Por: Liliana Cavazos
- 28 Julio 2024, 23:02
El avistamiento de una manada de coyotes durante este fin de semana en la zona de la montaña en San Pedro alertó a vecinos de sectores como San Ángel y Olinalá, en tanto que expertos piden a la población conocer y atender las recomendaciones de disuasión.
Mediante un video de apenas diez segundos y que fue grabado por un residente de la zona, se logra observar el momento en que 4 coyotes salen de entre arbustos y caminan hacia la avenida Gómez Morín, para luego adentrarse de nuevo a la montaña al ser disuadidos por el paso de un vehículo.
Estos avistamientos de coyotes en la zona de la montaña de San Pedro se han vuelto más frecuentes de acuerdo con reportes de vecinos de San Pedro, situación por la cual el organismo de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León mantiene cámaras de fototrampeo y trampas en la espera de capturar a algún ejemplar para, en coordinación con la secretaría de Salud, evaluar riesgos de portación de enfermedades, que puedan darse el riesgo a la población urbana tanto de personas y de mascotas, como a la población silvestre.
Así lo informó en entrevista con El Horizonte el director de Parques y Vida Silvestre, Edgardo Acosta, quien explicó que hasta el momento no ha sido capturado ningún ejemplar para su análisis debido a que se trata de una especie muy astuta.
''Como no hemos podido capturar ningún ejemplar (de coyote), lo que nos queda en coordinación con el municipio de San Pedro es dar recomendaciones a los ciudadanos sobre qué hacer ante la presencia de un coyote'', explicó.
El funcionario pidió a la comunidad que ante la presencia de un coyote se busque mantener una distancia de más de 50 metros y evitar acercarse a esta especie, y dijo que, por esta razón, así como por la presencia de osos y otras especies silvestres, es vital que quienes pasean mascotas en esta zona lo hagan siempre utilizando correa y nunca sin este aditamento.
Además, dijo, que se ha recomendado a los paseantes llevar consigo un cilindro de gas pimienta como medida de disuasión para salvaguardar la integridad de las personas.
''Es un químico que se conoce como gas pimienta, que irrita las fosas nasales y molesta esa irritación de tal forma que funciona como aversivo, por su puesto, mantener la basura en resguardo y siempre mantener a las mascotas con correar'', explicó Acosta al señalar que “sabemos que en un combate con un coyote la mascota va a perder esa pelea”.
Edgardo Acosta dijo recordar al menos un caso en el que un ejemplar de esta especie, el canis latrans, atacó a una persona.
''Tenemos solamente el reporte de una persona, un muchacho que yo no podría decir que fue atacado, sino que tuvo un acercamiento físicamente más cerca de los 50 metros recomendados (…). Sabemos que ha habido algunas muertes de mascotas, particularmente de perros de menor tamaño de fauna doméstica y gatos domésticos'', explicó el experto.
Y explicó acerca del comportamiento grupal de esta especie a diferencia del Ursus americanus eremicus, es decir, el oso negro americano.
''Los grupos de coyotes andan entre cuatro y siete ejemplares juntos, porque a diferencia de los osos que actúan de manera individual, los coyotes su forma de vida y su estrategia es en manadas pequeñas de cuatro a 10 ejemplares'.
'Básicamente son familias, algunas de las familias que avistamos en la periferia de la montaña con la urbanización son pequeñas manadas que fueron desplazadas de otras manadas que viven en el campo y que son ejemplares muy astutos'', concluyó.
Compartir en: