Nuevo León

Avanza demolición de construcciones irregulares en río Pesquería

El gobierno de Nuevo León y Conagua aceleran los trabajos para rescatar el afluente y convertirlo más adelante en un parque líneal

This browser does not support the video element.

  • Por: David Cázares
  • 21 Septiembre 2023, 23:49

En los márgenes del río Pesquería avanza la demolición de algunas propiedades irregulares como parte del proyecto de rescate de ese afluente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y en el sector La Alianza, los moradores afirman que en su mayoría están de acuerdo en dejar el lugar, pero piden que las autoridades los ayude a reubicarse a un lugar seguro.

A casi un mes de iniciado el denominado proyecto “Río Vive”, se han derribado con maquinaria pesada más de una treintena de predios no habitados, utilizados como negocio, o que representan contaminación, respetando únicamente los que sirven de vivienda.

pesqueria1.jpeg

Estas demoliciones son parte del proyecto de rescate y transformación del río Pesquería, el cual, tiene décadas, lleno de escombros y de toneladas de basura, además de asentamientos irregulares.

Vecinos del sector de La Alianza, a la altura de la avenida Del Pastizal, señalaron que las autoridades les ha informado sobre la posibilidad de mandarlos a Santa Catarina, Pesquería y Zuazua.

Hasta ahorita no nos han dicho nada que nos aclare, vino Fomerrey a levantar un censo el miércoles y nos explicaron que nos van a tumbar la casa hasta que nos tengan reubicados, pero nadie nos esclarece nada todavía.

Hay mucha incertidumbre porque, por ejemplo, yo soy madre soltera con tres hijas, tendría que pagar todos los gastos de una nueva escuela para moverlas, más aparte mi trabajo.

Platicó María del Carmen.

Y aunque una parte importante de los habitantes está de acuerdo con el proyecto de limpieza del río y la reubicación, algunos ya comenzaron a tramitar amparos que impiden que los operativos alcancen algunos terrenos.

Una fuente federal reveló a EL Horizonte que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabaja en los litigios para poder avanzar en aquellos predios en los que se están presentando recursos.

Hay asuntos que los está analizando el personal jurídico de la Conagua para que se les den instrucciones sobre cuándo podrían hacer un acto de autoridad para los que se están yendo por la vía legal, que tramitaron un amparo.

Compartió el informante.

Durante un recorrido por la zona de los trabajos se pudo constatar como algunos inconformes impidieron el paso de las autoridades a los predios bajo su control.

Uno de los terrenos bajo controversia terminó siendo clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente, pues se informó que no era usado como vivienda, sino como negocio.

La clausura es irregular porque no se nos hizo ninguna notificación ni nada, nada más por no haberlos dejado tumbar sin que me dieran un papel de reubicación, es un abuso de autoridad lo que están haciendo.

Yo estoy de acuerdo que se haga la reubicación, pero que me den un papel que me diga donde estará el terreno para irnos para allá.

Pidió Juan Hernández.

riopesqueria1.jpeg

Fue en agosto pasado cuando el gobierno de Nuevo León, la federación y los municipios de Monterrey y Escobedo, acordaron trabajos en conjunto para limpiar el río Pesquería.

Las obras, además de la remoción de basura, incluye la reubicación de habitantes del lecho y las orillas a lo largo de 5 kilómetros.

Una vez que se realice la limpieza, el proyecto contempla la construcción de un parque lineal, así como plazas públicas en la zona.

Compartir en: