Autoridades se comprometen a coordinarse tras llamado de Claudia
Anteriormente, Sheinbaum señaló que el principal problema en la seguridad de Nuevo León ha sido la falta de coordinación entre la Fiscalía y el gobierno estatal
- Por: Walfre Virgil
- 17 Enero 2025, 10:56
Las autoridades de Nuevo León han reiterado su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional tras el reciente llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta para mejorar la seguridad en el estado.
En una reunión de la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador Samuel García y el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, el titular de la Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, destacó los avances logrados gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones locales y federales.
Escamilla señaló que los ejes de trabajo del Grupo de Coordinación Metropolitana y del Operativo Muralla incluyen la protección del área metropolitana y la reducción de homicidios.
Estos esfuerzos se logran mediante el intercambio de información, la generación de inteligencia e investigación, y la detención conjunta de generadores de violencia. El titular de Fuerza Civil también resaltó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, y las fiscalías tanto federales como estatales en estas labores.
"Este es el resultado que solo se puede dar cuando todos trabajamos en equipo y cuando cada autoridad hace su parte", enfatizó Escamilla.
En este sentido, Escamilla expresó que Nuevo León se suma al llamado de la presidenta Sheinbaum para continuar con el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos.
De acuerdo con el titular de Fuerza Civil, los resultados de esta cooperación interinstitucional ya son visibles, como lo demuestra la significativa reducción de delitos de alto impacto en el estado, especialmente en homicidios. Este tipo de colaboración ha sido clave para que Nuevo León se distinga como uno de los estados con mayores avances en seguridad.
Escamilla también destacó la efectividad del Operativo Muralla, implementado en los municipios del sur del estado, el cual ha permitido la detención de generadores de violencia y el aseguramiento de diversos equipos ilegales.
Por su parte, Claudia Sheinbaum había señalado el pasado lunes que uno de los principales problemas en la seguridad de Nuevo León ha sido la falta de coordinación entre la Fiscalía y el gobierno estatal. A pesar de las diferencias políticas, Sheinbaum enfatizó que la prioridad debe ser la seguridad de los ciudadanos y la necesidad de una visión integral que aborde tanto la seguridad como las causas subyacentes de la delincuencia, como la falta de oportunidades para los jóvenes en diversas zonas del estado.
Compartir en: