Nuevo León

Aseguran colectivos que entrega de libros en NL es ilegal

Asociaciones de padres de familia de Nuevo León señalan que: ‘el material didáctico viola derecho de papás a educar a sus hijos’.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • 25 Agosto 2023, 01:18

Después de que autoridades estatales informaron que en Nuevo León sí se repartirán los nuevos libros de texto gratuitos a los niños y adolescentes, las asociaciones de padres de familia manifestaron que, al hacer la distribución, el gobierno estatal estará incumpliendo un mandato legal y violando sus derechos.

Además, ante la decisión que se tomó, indicaron que este domingo se unirán a la marcha nacional convocada por el Frente Nacional por los Niños AC, y por ello, invitaron a quienes no estén de acuerdo con el reparto a asistir a esta movilización. 
En entrevista, Carolina Garza, presidenta del Movimiento Viva México, y vocera del citado frente, indicó que se esperaba que el gobierno estatal frenara la entrega, pero al no hacerlo se sumarán al llamado nacional de protestar.

“Nosotros estábamos esperando que el gobierno de Nuevo León, como lo han hecho otros estados, detuviera estos libros, no los repartiera, anunciara que se iban a usar los del año pasado, pero como no se ha dado esto, pues se ha organizado una marcha.

“Lo grave de esto es que el gobierno está mandando un mensaje muy negativo porque, por un lado, ha incumplido un mandato legal, están incumpliendo la ley y les están enviando un mensaje a los niños contradictorio”, señaló Garza.

Agregó que además de la ilegalidad se está atentando contra el derecho de los padres de educar.

“Aquí se está violando, esto es importante, se está violando el derecho de los padres a educar a sus hijos; por un lado, se está violando la ley, pero por el otro los padres de familia tenemos derecho a conocer el contenido de los libros de texto, ese es un derecho fundamental”, apuntó la también vocera del Frente Nacional por los Niños. 

REITERAN LLAMADO A FRENAR DISTRIBUCIÓN DE LOS TEXTOS

Una vez más, las organizaciones no gubernamentales en pro de los derechos de las familias aprovecharon para hacer un último llamado al gobernador Samuel García para frenar la distribución de los textos y comenzar las clases con los libros del ciclo anterior.

“Todavía quedan algunos días para que esto se detenga, nosotros confiamos, quisiéramos que nuestro gobernador hablara, diera su punto de vista, no lo hemos escuchado.

“Él también ya es padre de familia y creo que, tarde que temprano, también sus propios hijos van a estar inmersos en esta educación de tan baja calidad”, concluyó Garza.

De igual forma, los colectivos solicitaron una reunión con el mandatario estatal para establecer mesas de diálogos.
Por último, advirtieron que de repartirse los libros en territorio estatal, habrá padres que prefieran no mandar a sus hijos a las escuelas.

SON REMIENDOS: Vertebra

Por la cantidad de errores que tienen los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública, fueron calificados como “remiendos” por padres de familia de Nuevo León, quienes piden al gobernador de la entidad, Samuel García, que se reúna con ellos para evitar que se distribuyan en la entidad.

Al respecto, Gabriela Sagaón, presidenta de Vertebra, enfatizó: “Yo creo que los niños merecen una calidad en los textos, una calidad en los libros, esto es un pegote, ¡cómo es posible que vayan a hacer remiendos! Yo creo que necesitan lo mejor y necesitan claridad”.

Y recalcó: “Yo sí le hago un llamado al señor gobernador para que reciba a los expertos, que nos reciba a la sociedad civil; no queremos los libros, no son aptos para nuestros niños”.

Tienen Estados del noreste diferentes posturas

El tema de los nuevos libros de texto gratuito ha sido tomado de diferentes formas por los tres estados que conforman el noreste de México.

En este sentido, Nuevo León optó por una postura que al final no afectará a los niños, pues entregará los libros solo a los alumnos, con los maestros omitirá los textos que contienen temas álgidos que, según padres de familia, buscan adoctrinar.

Por su parte, el gobierno de Coahuila se amparó y no entregará los libros, mientras que las autoridades de Tamaulipas sí van a distribuir el nuevo material didáctico.

Compartir en: