Nuevo León

Arrancan obras para la construcción del viaducto sobre el río Santa Catarina

Esta mañana arrancó la construcción del viaducto Santa Catarina, lo que generará severos daños en el medioambiente


  • 28
  • Enero
    2020

Este martes inició el proyecto Viaducto Urbano Santa Catarina la cual costará más de 7,000 millones de pesos y daños incalculables al medioambiente.

Esta obra inició sus trabajos el cual tendrá la finalidad de conectar a dicha carretera con el Bulevar Antonio L. Rodríguez y algunas partes edificarían sobre el Río Santa Catarina.

La empresa operadora de la autopista de cuota Monterrey- Saltillo ROADIS construirá este Megaviaducto de 7.9 km

Iniciará en la gaza que conecta a la avenida Morones Prieto con la autopista, avanzará sobre el río junto a esta avenida y a la altura de Corregidora cruzará hacia la avenida Díaz Ordaz para concluir en el entronque con el bulevar Antonio L. Rodríguez un poco antes del puente atirantado.

El objetivo es mandar los vehículos hacia el bulevar y descongestionar Díaz Ordaz que tiene un flujo de 7 mil vehículos de carga en horas pico.

La autopista Tipo A4 estará conformada por dos carriles en cada sentido.

A pesar de lo que pasó con el huracán Alex hace ya casi 10 años aún las autoridades quieren construir este viaducto elevado según lo informó el mes de noviembre el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriu.

¿Pero, que dice la ley?

Con esta obra se estaría violando la ley de aguas nacionales y criterios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en su artículo 100 a la letra establece “que la Conagua tendría que realizar acciones para evitar que la construcción altere la corriente o ponga en peligro la vida de la ciudadanía".

Este reglamento también prohíbe la edificación de toda clase de obras y construcciones que puedan obstruir el flujo de las aguas.

El artículo 186 de la ley de aguas nacionales facilita demoler cualquier estructura u obra que afecte el cauce del afluente.

Ya se han negado proyectos como la Acuavia y el Estadio Internacional Monterrey.

Esta obra está comprometida a terminarla en 24 meses.


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