Nuevo León

Apuesta NL a nuevas carreteras para agilizar comercio con EUA

Las carreteras La Gloria–Colombia y la Interserrana serán ejes clave para optimizar cruces fronterizos entre Estados Unidos y México

  • Por: Victor Amaro
  • 16 Octubre 2024, 01:35

En pro de una mejor conexión carretera entre Estados Unidos y México, Nuevo León impulsó la construcción de nueva infraestructura vial, como La Gloria–Colombia y la Interserrana.

Al ser la autopista federal 57 una de las más utilizadas por el transporte de carga para cruzar el país y distribuir diversos productos en el extranjero, se buscó una nueva opción para los miles de vehículos que por ahí transitan.

Esta iniciativa comenzó con la construcción del distribuidor vial en el entronque San Roberto, el cual tiene como objetivo conectar la carretera Interserrana con dicha vía que rodea la Sierra Madre, la cual separa Nuevo León y Tamaulipas del centro de la República Mexicana.

Otra obra importante para esta nueva vía, que reducirá los tiempos de traslado al cruzar la cordillera, son el Puente Tokio y el Puente Y Griega; este último conectará la 57 y la 85, más conocida como Carretera Nacional, al sur de Monterrey.

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Este proyecto carretero cruzará Galeana, Hualahuises, Iturbide, Linares, Montemorelos y Rayones, y constará de una longitud de 87 kilómetros y 3 tramos tipo A4, con dos carriles por sentido.

Para sumar a esta nueva vía, se construyó la carretera La Gloria–Colombia, con la que se espera duplicar o triplicar los cruces fronterizos a través de la aduana Colombia, la cual conecta con el distrito Solidaridad en Laredo, Texas.

Dicha vía tiene una longitud de 107.74 km, incluyendo estructuras para conectar la Carretera MEX-085 Monterrey–Nuevo Laredo con la Carretera MEX-002 Piedras Negras–Nuevo Laredo. Es tipo A2, con dos carriles, uno por cada sentido.

A través de estos proyectos de infraestructura, el gobierno de Nuevo León busca otorgar una nueva forma de entrar al estado, sin necesidad de llegar hasta Ramos Arizpe para desviarse a la Sultana del Norte.

También busca ofrecer una alternativa para las empresas que envían productos o mercancía en vehículos de carga pesada en dirección a Estados Unidos u otros estados fronterizos como Tamaulipas.

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