
Aprueban en Comisiones disminuir edad para poder ser gobernador
Por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el disminuir la edad para poder ser gobernador de Nuevo León de 30 a 28 años de edad
- 26
-
Febrero
2025
Por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el disminuir la edad para poder ser gobernador de Nuevo León de 30 a 28 años de edad.
En tanto, la edad para ser diputado local y alcalde pasó de 21 a 18 años.
Esto significa que el estado podría tener gobernador, alcalde y diputados aún más jóvenes aunque todavía falta que eso se apruebe en el pleno del Congreso local.
Esta propuesta fue formulada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores Serna, el pasado 6 de noviembre.
Sin embargo, su propuesta formulaba una edad de 25 años para ser gobernador aunque finalmente quedó en 28 años.
Flores festejó la aprobación en el seno de la comisión que preside la diputada de Morena, Berenice Martínez.
“Mi propuesta original planteaba que tanto diputados como alcaldes pudieran ser electos a los 18 años y que la edad mínima para gobernador fuera de 25 años, sin embargo, en comisiones se realizó una modificación y se estableció que la edad mínima para gobernador sea de 28 años.
“La intención de la iniciativa no es necesariamente tener alcaldes o diputados de 18 años, la intención es que la ley sea justa y que si a los 18 años puedes votar también tengas derecho a ser votado, hay jóvenes muy bien preparados y con grandes ideas”, indicó Flores Serna.
Además de Flores Serna, la diputada local priista, Armida Serrato, también propuso una iniciativa en el mismo sentido aunque fue dos días después, el 8 de noviembre del 2024.
La de propuesta de Serrato iba en el sentido de que quedara en 28 años la edad para ser gobernador.
La priista también dijo que la idea es que los jóvenes sean tomados en cuenta en la vida pública del estado desde temprana edad.
“Aproveché la oportunidad para proponer que también se baje la edad para ser gobernador, actualmente los candidatos a gobernador tienen que cumplir con el requisito de los 30 años cumplidos y estoy proponiendo que sea a 28 años.
“Ya sé que la diferencia es muy poca, pero al cambio de cada administración pues los jóvenes que son de 18 llegan a tener 21 o más años y muy contenta de que se haya aprobado por unanimidad”, dijo Serrato.
Por separado, el coordinador emecista reiteró que la idea no es que ahora todos los representantes populares sean todos de 18 años o 28 sino que se les respeten sus derechos constitucionales.
“Reitero, esto no quiere decir que el joven tiene que ser electo, solo significa que puede participar y por supuesto, los votantes serán quienes decidan si el currículum y la preparación de cada joven son suficientes”, indicó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas