Nuevo León

Anuncia Samuel plan de contingencia por frío en Nuevo León

El gobernador también destacó que el operativo de Protección Civil iniciará todos los días a partir de las 5 de la mañana con recorridos de tipo 'carrusel'

  • Por: Walfre Virgil
  • 19 Enero 2025, 16:58

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció este domingo un programa de Protección Civil para enfrentar el frente frío número 24, que afectará al estado durante toda la semana, hasta el sábado.

A través de sus redes sociales, el mandatario destacó la importancia de la alerta ante las bajas temperaturas, que en algunas zonas podrían percibirse de hasta -3°C debido a la sensación térmica.

"Este frente frío puede causar temperaturas extremadamente bajas. Desde hoy, lunes, hasta el sábado, tendremos operativos de protección civil para resguardar a la población", explicó Samuel García, quien enfatizó que se implementará un plan de contingencia que incluirá la activación de 164 albergues en la zona metropolitana y algunas cabeceras municipales rurales, en colaboración con el DIF estatal.

Los albergues ofrecerán refugio, cobijas, alimentos y atención para personas en situación vulnerable o en la calle.

El gobernador también destacó que el operativo de Protección Civil iniciará todos los días a partir de las 5 de la mañana con recorridos de tipo "carrusel" por la ciudad y las áreas rurales, para trasladar a quienes lo necesiten a los albergues.

“Queremos evitar una tragedia como la del ciclón Alberto, no queremos víctimas por el frío”, señaló.

Además, instó a la población a estar muy alertas, especialmente con los niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

En cuanto a las actividades escolares, Samuel García informó que, debido a las bajas temperaturas, se considerará como opcional asistir a las clases hasta el miércoles. Además, las clases podrán seguirse a través de la programación educativa en televisión y plataformas en línea para no afectar el aprendizaje.

El mandatario hizo un llamado a la solidaridad y la responsabilidad, pidiendo a los ciudadanos que, si conocen a personas vulnerables, los ayuden a resguardarse del frío.

Finalmente, pidió extremar precauciones con los calentadores, recordando que se deben usar de manera segura y en lugares ventilados.

La coordinación con autoridades estatales y federales, así como con el Ejército y la Guardia Nacional, será fundamental para mitigar los riesgos durante esta intensa ola de frío.

Compartir en: