Nuevo León

Alertan peligro por fracking cerca de presa El Cuchillo

Una consecuencia negativa de la extracción del gas shale con la técnica de fractura es que haya filtraciones de elementos tóxicos al subsuelo

  • Por: Jonathán Tapia
  • 04 Mayo 2018, 04:00

Expertos en el tema de la fractura hidráulica o fracking revelaron que algunos de los pozos que se quieren hacer en el municipio de China están demasiado cerca de la presa El Cuchillo, lo cual pone en riesgo el abasto de agua para el área metropolitana de Monterrey, que obtiene el 60% de su consumo de dicho embalse.

De acuerdo a la maestra Claudia Campero, vocera de la asociación civil “No al Fracking en México”, y al especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Juan Manuel Rodríguez, el riesgo para esta presa es en dos sentidos: contaminación del agua y daño estructural a la presa.

En primer término, la activista explicó que cada pozo de fracking ocupa de 9 a 29 millones de litros de agua y cerca del 90% de este vital liquido ya no es recuperable.

Además, ese líquido aunque debería encapsularse en el subsuelo, la realidad es que las empresas explotadoras del gas shale, no garantizan que así sea y alrededor del 20% de los pozos nuevos sufren fracturas desde el día que son instalados.

El resto de los pozos se fracturan eventualmente y el agua resultaría contaminada con más de 800 productos químicos, nocivos para la salud, que se mezclarían con mantos acuíferos, ríos y arroyos.

“Cada pozo requiere de 9 a 29 millones de litros de agua”, comentó la especialista, “si se extrae por medio de fractura hidráulica cerca de fuentes de agua tan importantes como la Presa El Cuchillo, lo que sucede es que estamos generando el riesgo de contaminación de esa presa. Entre más pozos de extracción se hagan con esta técnica, mas alto va a ser el riesgo que vamos a tener de contaminar los acuíferos”.

En un tenor similar, el doctor Juan Manuel Rodríguez agregó que además del riesgo de contaminación y el gran desperdicio de agua, cada pozo de fracking provoca microsismos que afectan las estructuras como las compuertas de la presa y al propio embalse de agua.

Lo cual, eventualmente provocaría que la presa se desborde, según explicó el experto, inunde China y además dejaría sin agua al área metropolitana de Monterrey.

“Cada vez que estés fracturando vas a genera un microsismo, pero a medida que estos microsismos son producto de inyectar agua y el volumen de agua que estás inyectando, has de cuenta que es como un globo que se va inflando y si hay una falla, es agua actual como lubricante para que se mueva y te genera el sismo”, concluyó.


Compartir en: