Alertan en NL por especie peligrosa de cerdo silvestre
En municipios rurales del estado se consume su carne, pero esto representa un riesgo para la salud
- Por: Miriam Abrego
- 22 Julio 2017, 04:00
Al considerar que la especie marrano ruso, asilvestrado o alzado representa un grave riesgo biológico y de salud, cazadores han lanzado un llamado a través de la página ‘‘Vamos de Cacería’’ para erradicarlos.
Esto, fundamentan, porque representan un peligro para los ecosistemas naturales de Nuevo León, pues a estos cerdos se les considera una ‘‘fauna silvestre invasora’’.
El Horizonte entrevistó al biólogo Roberto Chavarría para conocer el nivel de riesgo que representa.
‘‘La especie se reproduce muy rápido, desarrollan unos colmillos muy grandes, comen raíces, animales, todo lo que les pasa por enfrente, arrasan con la flora en retoños, por lo que no permiten su crecimiento’’, detalló el especialista.
Al confirmar que sí representan un riesgo para el ecosistema, advirtió que las ‘‘piaras’’ (conjunto de alrededor de unos 25 marranos asilvestrados) ponen en peligro la existencia de otras especies, como el venado, pues aunque no son depredadores, sí enfrentan una lucha por el espacio.
A nivel de salud, aunque no se han documentado casos, indicó que sí representan un riesgo como cualquier otro cerdo, por los cisticercos y triquinas que pueda tener.
‘‘Hemos hecho algunos estudios sobre tejidos, y traen estos animales: larvas, quistes, gusanos, dentro del tejido, del estómago, lengua, hígado, es peligroso porque un animal de estos muere y es consumido por otros animales y se empieza a propagar el parásito’’, reveló.
Chavarría detalló que el riesgo alcanza a algunas poblaciones del norte del estado, pues son consumidos en municipios como Villaldama, Lampazos, China, Sabinas Hidalgo y Ciénega de Flores.
‘‘La gente de las rancherías sí lo están consumiendo y a veces no de la manera más adecuada’’, consideró.
Compartir en: