Álcali reducirá en octubre emisiones de vapor de agua
Asegura Vitro que invertirá $80 millones de pesos para reducir visibilidad; construirá torre de enfriamiento para esa finalidad
- Por: EH
- 20 Febrero 2020, 04:00
Con una inversión de $80 millones de pesos, Vitro pretende reducir en 50 % la visibilidad de sus emisiones de la planta de Álcali, ubicada en García.
La idea, dijo la empresa, es con la finalidad de dar un mejor aspecto visual al entorno de la zona donde se ubica.
Como parte de este proyecto, el director general de Álcali, Fernando Treviño, en entrevista con El Horizonte, señaló que mediante una torre de enfriamiento se va a disminuir el vapor, por lo que como primer paso se están empezando a colocar órdenes de trabajo para habilitar toda la parte de material.
"En primera instancia, estamos preparando plataformas y chimeneas para luego recibir los equipos de lavado, son equipos grandes, plantas de seis, siete pisos de altura, estamos hablando de tuberías de 24 pulgadas donde se maneja una gran cantidad de agua", comentó.
Hace unas semanas, El Horizonte publicó que vecinos de García acusan que la contaminación de Álcali les ha provocado enfermedades y síntomas de malestar y se informó que el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) de la Semarnat señala que de 2015 a 2018 la empresa arrojó al aire 213,317 toneladas de CO2.
Tras ello, la Profepa señaló que le había clausurado dos equipos por violar normas ambientales, por lo cual se hará acreedora a una multa millonaria superior a los $3 millones de pesos.
Sin embargo, Álcali señaló que el vapor de agua que sale de sus instalaciones carece de color y de olor, y de acuerdo con una certificación de un laboratorio químico de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) se trata en un 98 % de vapor de agua.
Treviño aseguró que esos males no dependen de sus emisiones y que están trabajando en que el vapor que emiten sea menos “llamativo”.
A la empresa llegarán equipos de lavado de los vapores, los cuales serán unos tanques con los que se llevará a cabo el proceso de disminuir la visibilidad del vapor de agua.
“(Los tanques) Van a tener en su mediación una serie de empaques especiales para poder recuperar las pequeñas partículas que puede traer ese vapor y dirigirlas a una torre de enfriamiento en donde vamos precisamente a recibir toda esa agua que estamos condensando”, apuntó Treviño.
La torre de enfriamiento que se tiene que hacer se tardará alrededor de cuatro meses, pero ya se encuentra en licitación, por lo que en el mes de abril ya se tendrá habilitada toda la parte de tuberías y plataformas.
Compartir en: