Alcalde de Allende dispara gasto; paga más a ‘amigos’
El alcalde Eduardo "Lalo" Leal Buenfil incrementó sueldos de regidores, secretarios y directores, pero no el de funcionarios de menor rango
- Por: David Torres
- 08 Noviembre 2024, 02:16
Eduardo “Lalo” Leal Buenfil se puso a gastar dinero del municipio… ¡Para sus amigos!
En poco tiempo, el alcalde panista de Allende, Eduardo Leal Buenfil, premió a sus colaboradores más cercanos, mientras que al resto de los burócratas los dejó “nomás mirando”.
En el primer mes de gestión, Eduardo “Lalo” Leal Buenfil aumentó el salario a sus funcionarios más cercanos, a quienes les recetó aumentos de hasta 63 por ciento.
Desde que arrancó sus funciones, el edil ha sido objeto de polémicas, como por ejemplo, por comparar a su esposa con un “perico”.
Siendo alcalde electo, Eduardo “Lalo” Leal, se casó con Kas Rodríguez por el civil en la plaza principal, pero la polémica surgió cuando subió un video en que escribió que antes desayunaba solo y ahora “desayuno con un perico”, en referencia a que su cónyuge hablaba en exceso, lo cual fue calificado como “machista”.
Según una revisión realizada por El Horizonte en la página de transparencia del municipio, funcionarios como la directora del DIF han sido quienes más han sido “premiados” por “Lalo” Leal.
Y es que, la anterior directora, Victoria García Cavazos, que fungió como tal hasta septiembre pasado, tenía un sueldo de $20,578 pesos, pero la nueva, Anaí Garza González, ahora percibe $33,598 pesos, que es un aumento de 63, por ciento.
Otros de los “premiados“ es el secretario del Ayuntamiento, que todavía en septiembre ganaba $27,562 pesos y ahora el nuevo percibe $33,598 pesos, es decir, un 22% de aumento.
El actual secretario del Ayuntamiento es José Luis García Garza, quien sustituyó a Elihud Rodríguez Cavazos.
Otro ejemplo es el director de deportes, que en septiembre ganaba $21,314 pesos y ahora lo remuneran con $25,889 pesos, lo que es un 22% de incremento. El anterior era Octavio Rojas Vargas y el actual es Elí Almaguer Rosas.
En tanto, la anterior secretaria de Desarrollo Social, Mónica Fernández Salazar, tenía un sueldo de $23,020 pesos y el actual, Édgar Chávez Treviño, percibe $27,161 pesos, que es un 18% de aumento.
En contraste, el sueldo de un intendente quedó igual; un ejemplo es el caso de una trabajadora que tanto en septiembre como en octubre ganó $7,938 pesos mensuales.
El pasado 30 de septiembre, Leal se convirtió en alcalde de Allende, en sustitución de la priista Patricia Salazar.
En la nómina municipal de Allende también se observa un incremento del 12% en el sueldo de los regidores, al pasar de $16,291 pesos a $18,259 pesos. Además, el suelo de Leal aumentó, pero sólo 3.4% al pasar de $40,728 pesos a $42,132 pesos mensuales.
Compartir en: