Whats_App_Image_2025_01_20_at_1_27_16_AM_d23d86534d
Nuevo León

Albergues para migrantes se encuentran rebasados

Con la amenaza de deportaciones masivas, los albergues de Nuevo León enfrentan un déficit de camas, pero se preparan para recibir hasta 80,000 migrantes al mes


  • 20
  • Enero
    2025

Desde el escenario más extremo hasta en el más conservador, la amenaza de expulsión de migrantes de Donald Trump, rebasa la capacidad que tienen los re-fugios que hay en Nuevo León, y en la víspera a que el republicano juramente como presidente de los Estados Unidos, en estas casas de asistencia se pronun-cian preparados, pero con un tono de nerviosismo que dice más que su propio dicho.  

A este lunes 20 de enero, las casas Indi, Monarca y San Nicolás, las 2,100 ca-mas que en conjunto suman se encuentran a un 30% de su capacidad, por lo que en un primer éxodo de retornados podrían dar asilo a 1,500 personas más.  

Pero frente al millón de deportaciones al año con que Trump amenazó, el total de camas que al mes podrían requerirse son un 85% más de la capacidad insta-lada, y en el panorama más conservador hasta 65% más.   

Y es que mensualmente durante un año se espera que el retorno sea de 80,000 migrantes, cifra que, dividida entre las seis entidades fronterizas de México con Estados Unidos, la estimación ronda entre 13,000 y 14,000 personas retornadas al mes a cada estado.  

Mientras que en el panorama más conservador, como el estimado por la ex em-bajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena Coqui, en un año el retorno masivo podría ser de 400,000 personas, lo que correspondería men-sualmente entre 5,000 y 6,000 migrantes llegando a cada uno de los seis esta-dos fronterizos.  

En ese panorama, el total de camas que al mes podrían requerirse es de un 65% más de la capacidad instalada en Nuevo León.  

Y en las casas de atención a migrantes de Nuevo León, el panorama conserva-dor no es parte del lenguaje, ya que ante la creciente expectativa es la estima-ción de 80,000 deportados cada mes, que corresponde a 13,000 por entidad la que se toma en cuenta.  

Así lo expresó en entrevista con El Horizonte, Luis Eduardo Zabala, director y fundador de Casa Monarca. 

“Los retornados (deportados), que es precisamente esta población que estamos esperando, que puede ser hasta 80,000 personas al mes. Estimamos que pro-metió el primer año 1 millón de personas en retorno al presidente Trump. 

“Casa Monarca Casa Indi, San Nicolás, tendremos aproximadamente 1,500 ca-mas que pudiéramos, habilitar, nosotros acabamos de habilitar aquí la capilla pa-ra ampliar a más de 50 personas la posibilidad de albergar, tenemos también la intención de construir un área más, liberar una bodega para con ello hacer más espacio”, comentó Luis Zabala. 

Las expectativas para estos albergues, fuera de la falta de capacidad, mantie-nen una brecha de esperanza, basada en la coordinación de las autoridades es-tadounidenses para comenzar con este retorno masivo. 

Luis Zabala estima que Donald Trump demorará en cumplir con su amenaza, debido a la necesidad de implementar una colaboración con la oficina de Seguri-dad Nacional, la patrulla fronteriza, entre otros, para desplazar a una gran can-tidad de mexicanos, además de la postura del gobierno de México. 

“Creemos que la logística del día se lleve a un tiempo, el reacomodo después de la orden ejecutiva hacia todas las áreas de trabajo que confluyen en Estados Unidos hacia la migración, dígase la oficina de Seguridad Nacional, dígase el Acuerdo Nacional y a la Patrulla Fronteriza, pues van a tener que de ajustar to-do esto para implementar la logística y todavía falta que el gobierno mexicano determine si va a recibir o no a partir del Título 42”, agregó el párroco. 

Pero también indicó que tanto la Casa Indi, Casa San Nicolás y Casa Monarca cuentan con el personal adecuado para comenzar con el recibimiento de perso-nas retornadas por sus años de experiencia con la migración habitual. 

Siendo que el regreso de paisanos sería más fácil el proceso legal, así como su integración a la comunidad y al rubro laboral. 

“El retorno como un proceso de regreso voluntario involuntario por parte de mexicanos en Estados Unidos, pues tendrán aquí más fácil proceso de integra-ción desde el área de Registro Civil hasta todo lo que sea integración laboral o regreso y comunidades. 

“Creemos que este proceso ya lo conocemos, simplemente invertir en términos de la atención, pero la experiencia recogida a lo largo de los años para ayudar a los migrantes en tránsito, pues será un poco distinta, pero al mismo tiempo te-nemos un estupendo equipo de colaboradores que conocen legalmente todo este proceso”, puntualizó Zabala.


Comentarios

publicidad
×