¡Al fin! Escuchan a regios y agilizan retén militar ineficiente
Por fin, terminan con el martirio vial en el filtro del kilómetro 167; automovilistas ya no tardan ni cinco minutos en cruzarlo.
- Por: David Cázares
- 30 Agosto 2023, 01:30
El malestar de los regios en torno a las ineficiencias del retén militar de la carretera a Reynosa fue finalmente escuchado… y atendido.
La hora o hasta dos horas que tardaba un conductor en cruzar el puesto de control militar que está en el kilómetro 167 de la Carretera Monterrey-Reynosa ya es cosa del pasado, pues ahora lo mucho que se tardan son unos cuantos minutos.
Luego de que El Horizonte evidenció que este retén “malhecho” representaba tardanzas innecesarias, fuertes molestias y hasta peligro para quienes transitan por ahí, la Sedena y la Guardia Nacional, que son quienes operan este punto, tomaron medidas para acabar con el problema.
Una de ellas es que antes el retén sólo tenía un carril de circulación en el punto de revisión y ahora tiene dos y si es necesario, por la carga de tráfico, también se abre el acotamiento para hacer un tercer carril.
Además, también se mejoraron elementos que daban un aspecto “tercermundista”, como los trafitambos viejos, los cuales fueron renovados.
El puesto militar continuará en operación, pues se considera estratégico para la seguridad, pero ahora las revisiones son más ágiles, ya que no se detienen a la mayoría de los conductores, sino solo a algunos que realmente parecen sospechosos. Por esto, ya no se observan las filas interminables, sino que incluso en las horas pico se ven unos cinco vehículos en el punto de revisión.
Esto ha dejado buen sabor de boca a quienes utilizan esa vía para visitar a Reynosa y McAllen o para quienes diariamente transportan mercancía como parte de un comercio internacional.
Quienes viajaban frecuentemente de Monterrey a Tamaulipas o Estados Unidos ya perciben la mejora en sus recorridos, que son ya más ágiles.
“A como estaba antes sí está mucho mejor, ya está más fluido y el tráfico y todo, justo veníamos diciendo eso que las filotas feas de antes ya no se hacen, se tardaba uno hasta una hora ahí atorado”, dijo Rosbel Reyes, habitante de Monterrey.
El filtro de seguridad ahora es visto con buenos ojos por los automovilistas, quienes reconocen la importancia de las inspecciones.
“Nos tardamos si acaso unos cuatro o cinco minutos, la verdad nada, casi nada, está mejor así, se siente uno más seguro y tranquilo con los militares, porque como quiera checan”, compartió el regio Santos Lomas.
El pasado martes 18 de julio, El Horizonte dio a conocer que el retén “tercermundista” provocaba filas de hasta una hora, por lo que viajar a McAllen ya no demandaba tres horas, sino cuatro en promedio y a veces hasta cuatro horas y media.
Luego, el lunes 24 de julio, se reveló que mientras este retén ocasionaba esas filas, otras carreteras estaban libres de estas molestias.
“Se oscurece y uno lo que quiere es llegar a su destino, pero en la tardanza de la fila a uno lo agarra la noche, aunque se venga de día, y pues ya viene uno con el temor de llegar”, dijo ese día Verónica Ruiz.
El Horizonte nuevamente visitó el lugar y constató que el punto de revisión se modificó para ya no únicamente dejar disponible un carril, pues ahora en los aproximadamente 400 metros del operativo se puede circular por dos vías.
La medida no compromete el procedimiento de inspección, pues continúan los dispositivos de escáner, así como el personal desplegado. Sin tráfico es posible atravesar la zona en apenas un minuto, mientras que con otros vehículos la espera se eleva a entre tres y cinco minutos.
Compartir en: