'Ajuste en tarifa es para mantener servicio'; habría otro aumento
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, deslizó la posibilidad de que se dé otro incremento para el próximo año, en 21 pesos
- 07
-
Noviembre
2024
El ajuste a la tarifa de los camiones urbanos se debe a la urgencia de mantener en operación el servicio, ya que desde hace años, por motivos políticos, ésta se dejó de actualizar, provocando un serio problema de ingresos económicos al sistema, explicó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez.
Además, el funcionario estatal deslizó la posibilidad de que se dé otro incremento para el próximo año, ya que la Comisión de Tarifas del Consejo Estatal del Transporte ha hecho estudios técnicos que la ubican en 21 pesos.
Se pedirá a dicha comisión que en lo que resta del año realice un estudio para proponer cuál es la tarifa adecuada.
“De hecho, ya había un dictamen que estaba aprobado por el Consejo del Transporte y que la autoridad ejecutiva anterior, el ingeniero Jaime Rodríguez, no aprobó; esa tarifa estaría implicando que a principios de esta administración la tarifa debería estar en 19 pesos".
“Y súmenle los ajustes que pudieran dar en estos tres últimos años por eso decimos que esa comisión técnica debería llevar a una tarifa de $21".
“Ya el año pasado o antepasado se juntaron y llegaron a resultados similares, pero no consensuados, porque siempre se ha politizado esa comisión, están los diputados interviniendo. Entonces, las últimas dos veces que se llevó a la comisión, no se aprobó la tarifa, aunque técnicamente estaba justificado”, señaló el funcionario.
El miércoles, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que sectorialmente depende de la Secretaría de Planeación de Movilidad y Planeación Urbana, reclasificó 93 rutas ordinarias a Rutas Exprés Integradas, con lo cual el costo del pasaje pasó de 12 a 15 pesos, que es un aumento de 25 por ciento.
En tanto, los camiones verdes del estado del sistema “Muevoleón” también empezaron a cobrar 15 pesos parejo, no sólo a los que pagaban en efectivo.
Y es que en ese sistema, se cobraba 12 pesos a quien pagara con algún medio digital y $15 en efectivo.
Villarreal Rodríguez afirmó que la mayoría de los pasajeros seguía pagando en efectivos y muy pocos con tarjeta prepago o con la app, por lo que no hay gran afectación, es decir, que a los que les sube de $12 a $15 en las unidades Muevoleón, no son la mayoría de los pasajeros.
El funcionario afirmó que estos ajustes son necesarios, porque desde el 2013, que se aprobó la tarifa de 12 pesos, han aumentado la inflación, las refacciones y los combustibles por encima del costo actual.
“Ya la situación ha llegado a tal momento, que vamos a volver a solicitar a esa Comisión (de Tarifas), pero el sistema ya no aguanta, de aquí a fin de año, estudiarse, y luego para que al final de cuentas no se apruebe".
“Ya había emitido un dictamen en el cual la tarifa debía ajustarse y actualmente esa comisión técnica llevaría a un nivel tarifario de 21 pesos".
“Con este ajuste de emergencia, podría solventar de aquí a lo que resta del año, y se discute en la comisión de tarifa, que seguramente arrojará una tarifa ahí de 21 pesos”, reiteró Villarreal Rodríguez.
En caso de que la tarifa aumentara a los 21 pesos que indica el estudio técnico, el aumento a partir de 15 pesos sería de 25%, pero en pocos meses sería de 75%, al pasar de 12 a 21 pesos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas