nota_nl_ajustadores_7975efed3b
Nuevo León

Ajustadores de seguros con métodos obsoletos afectan la movilidad

Ajustadores de seguros aún operan con métodos anticuados, bloqueando vialidades mientras levantan partes; expertos piden modernizar y usar tecnología


  • 14
  • Noviembre
    2024

Pareciera que el tiempo se quedó congelado en las compañías de seguros pues, por lo menos en la urbe regia, sus ajustadores siguen operando con métodos “cavernícolas”.

Y es que en pleno 2024, cuando ya existen múltiples recursos tecnológicos como smartphones y cámaras por todos lados con las que se puede documentar un accidente, la aseguradora todavía piden esperar la llegada de un ajustador que levante por escrito el parte del hecho.

Este método viene, según expertos, desde los 80´s cuando ni la carga vial, ni el avance tecnológico se compara con la actualidad. 

Y además de esperar su llegada que en promedio es de 40 minutos, los ajustadores se tardan otro tanto en entrevistar a su asegurado, escribir el informe y dialogar con el agente tránsito, tiempo en el cual afectan la vialidad.

Rubén González Calderón, consejero del Movimiento Vial Ciudadano, afirmó que este método es “de la prehistoria” por lo que las aseguradoras deben de evolucionar, o incluso, comenzar desde lo más básico.

"Puede ser un formato entre particulares con la tecnología que existe, con fotos, algo básico, en donde admitan sus responsabilidades", explicó González Calderón. 

"Incluso en la ciudad existen cámaras y que pueden ayudar a agilizar si es que hay alguna controversia y sino con los mismos teléfonos y ya", dijo. 

Agregó que para que este tema prospere son necesarios los acuerdos entre las agencias de seguros y fianzas y la autoridad municipal responsable del tema vial. 

"Los mismos ajustadores deben de tener un poquito de más facultades con ciertas instrucciones por parte de tránsito para que su rol valga, y delegar un poquito para hacer esto más ágil. Este es un tema que se tiene que ver entre las compañías de seguros y los tránsitos", dijo. 

Señaló que incluso un acuerdo entre las partes sería suficiente para mover en segundos los autos y no esperar a que los ajustadores hagan todo su proceso “a la antigüita”.

En eso mismo coinciden usuarios de redes quienes son víctimas del “choques estorbosos” que ocasiona el actuar de las aseguradoras.

Son pocas las aseguradoras que ya comienza a hacer un cambio, pero la mayoría tienen un modo obsoleto.


Comentarios

publicidad
×