Ahora sí: Ejecutivo y Legislativo de NL por fin se reúnen
Los líderes de todas las fuerzas políticas del Congreso local y el gobernador de Nuevo León se sentaron en la misma mesa a departir el pan y la sal
- Por: Maguelsy Caballero
- 23 Octubre 2024, 09:36
Las puertas para el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo finalmente se abrieron luego de que los líderes de las principales fuerzas políticas del Congreso local aceptaron la invitación a desayunar con el gobernador Samuel García.
Producto de la reunión celebrada la mañana del miércoles pasado, que duró una hora y media, se alcanzó un acuerdo común para abordar temas prioritarios como el Paquete Fiscal 2025.
Los legisladores del PRI y PAN señalaron que, pese a los acuerdos, su postura es de “no olvidar” los agravios de los que aseguran haber sido objeto durante casi dos años de fricciones entre ambos poderes.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, concluyó que el propósito de la reunión fue alcanzar un acuerdo común para velar por los intereses de la población de Nuevo León, por encima de banderas políticas.
La postura del Ejecutivo es y será dejar a un lado los colores, la elección, si hubo o no agravios, y con tal de que le vaya bien a Nuevo León, vale la pena este acuerdo y este acercamiento.
Afortunadamente, sentí de todos ese mismo ánimo, de que los siguientes tres años tenemos que estar unidos. A mí me complace mucho esta reunión porque vienen meses muy importantes para sacar ya el presupuesto, y qué mejor que ya con una reunión, puntualizó Samuel García.
Tras 20 días de intentos, el Poder Ejecutivo y el Legislativo finalmente se sentaron a dialogar.
Tanto el gobernador Samuel García como los coordinadores del PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano afirmaron que los ánimos en ambas partes son buenos y lograron entablar un diálogo para trabajar por el estado.
Los coordinadores del PRI, Heriberto Treviño, y del PAN, Carlos de la Fuente, aseguraron que al inicio de la reunión se pusieron en claro los agravios que hubo tanto del Ejecutivo hacia el Legislativo y viceversa.
Luego, discutieron sobre el Presupuesto 2025 y la publicación de los 48 acuerdos que la Mesa Directiva ha hecho en el Congreso local.
Teníamos muchas diferencias, incluso entre algunos diputados, incluyéndome a mí, y qué bueno que pudimos platicar los agravios de ambas partes y nos pusimos a disposición de construir y trabajar juntos por un mejor Nuevo León, subrayó Carlos de la Fuente.
La próxima reunión con el Tesorero se llevará a cabo el 29 de octubre a las 3:00 p.m., donde se discutirá la repartición de recursos para el 2025.
En cuanto a los acuerdos que faltan por publicar, el gobernador aseguró que publicará los que no tengan alguna pugna jurídica y, en caso contrario, enviará un informe detallado explicando la razón por la cual no se pueden publicar en el Periódico Oficial del Estado.
La reunión se dio luego de que el pasado 2 de octubre el gobernador de Nuevo León invitó por primera vez a los diputados a reunirse. Sin embargo, PRI, PAN y PRD pidieron cambiar la fecha para no faltar a la sesión, ya que tenían una reunión con sus líderes de partido.
Posteriormente, se hizo una invitación para el viernes 11 de octubre, dirigida a los 42 diputados, a la cual solo acudieron los diputados de Movimiento Ciudadano y los de Morena.
Por lo cual, Samuel García hizo una tercera invitación para este miércoles 23, solo para los coordinadores de bancada, y en esta ocasión todos aceptaron.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, aplaudió la reunión entre los coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso del estado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
...Y así se dio el tan esperado encuentro
Fue la mañana del miércoles pasado cuando, por fin, los líderes de todas las fuerzas políticas del Congreso local y el gobernador de Nuevo León se sentaron en la misma mesa a departir el pan y la sal.
Entre las 7:50 y las 8:10 horas de este miércoles, los líderes legislativos comenzaron a llegar al Palacio de Gobierno, donde se acordó celebrar la reunión a la que los invitó el mandatario Samuel García.
Desde días atrás, el gobernador adelantó que los asuntos pendientes entre ambos poderes se discutirían durante un desayuno, con el objetivo de limar asperezas y llegar a acuerdos.
La primera en llegar fue la líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez.
Su arribo al Palacio de Cantera fue, como suele ocurrir en reuniones oficiales en este recinto, por el acceso contiguo a las calles 5 de Mayo y Zaragoza, en el Centro de Monterrey, donde desde temprano también llegaron representantes de los medios de comunicación para documentar el evento, considerado por los propios actores como histórico, ya que representa la reposición de un diálogo roto entre ambos poderes desde hace dos años.
Luego arribaron la diputada Perla Villarreal, quien lidera la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carlos de la Fuente, quien coordina a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN); Heriberto Treviño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la última en llegar fue Claudia Chapa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Flores, arribó más temprano por otro acceso del recinto.
Antes de cruzar la puerta del Palacio de Cantera, el diputado panista, Carlos de la Fuente caminaba y grababa material para sus redes sociales; luego bajó el celular y, por un instante breve, concedió un adelanto a los medios de comunicación. Dijo que la seguridad y el Presupuesto 2025 serían los temas a abordar.
Minutos antes, el gobernador Samuel García publicó un video en sus redes sociales en el que contó detalles ya mencionados de la reunión, en los que reitera que el objetivo es encontrar diálogo.
Este miércoles tenemos la agenda llena. Vamos a tener en la mañana una reunión-desayuno con los diputados locales del Congreso de Nuevo León, con ánimos de ya cerrar filas y trabajar juntos los siguientes tres años por el bien de nuestro estado, indicó Samuel García.
Cerca de las 8:10 horas, las puertas del Salón Juárez en el Palacio de Gobierno fueron cerradas y, en su interior, ambos poderes comenzaron a departir.
Compartir en: