Advierten más lluvias en NL por efectos de Nadine y Oscar
Esta semana en Nuevo León se esperan más lluvias, mientras las presas están llenas y los ríos y arroyos aún no han bajado sus escurrimientos
- Por: Maguelsy Caballero
- 21 Octubre 2024, 02:35
En Nuevo León, esta semana lloverá sobre mojado. Mientras las tres principales presas están más que llenas y los ríos y arroyos no terminan de bajar sus escurrimientos, el pronóstico es: más lluvia.
Esto se debe a dos factores: uno es el ingreso de humedad en el Golfo de México, relacionado con formaciones como la depresión tropical Nadine, que ayer se debilitó en Chiapas, y el huracán Oscar, que avanza hacia Cuba.
El otro factor es el ingreso del quinto frente frío de la temporada. Según Protección Civil de Nuevo León, se estima que de lunes a jueves la probabilidad de lluvia se mantendrá entre el 30 y el 40 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla en su pronóstico que durante los cuatro días mencionados, las lluvias estarán catalogadas como "intervalos de chubascos" y "lluvias aisladas", que son considerados los niveles más bajos de precipitación, con una caída de lluvia estimada entre 0.1 y 25 milímetros.
Sin embargo, dadas las condiciones de humedad en la entidad debido a las copiosas y extraordinarias lluvias de las últimas semanas, este pronóstico debe ser leído con la reserva de que podría evolucionar a más precipitaciones.
Además, la masa de aire proveniente del norte del continente, asociada al Frente Frío 5, pondrá "abrigo" al tema. A partir del martes y durante el miércoles y jueves, predominará un ambiente fresco en la región y frío en la zona montañosa.
"La masa de aire frío asociada al frente frío número 5 ocasionará un descenso de temperatura sobre la Mesa Norte", indica el aviso 047-24B del Servicio Meteorológico Nacional correspondiente al último reporte emitido ayer por el organismo.
Modelos de predicción como The Weather Channel advierten que hoy lunes, en la urbe regia, el termómetro iniciará la jornada con 20° centígrados. Conforme avance el día, los rayos solares ayudarán a elevar la temperatura hasta 25° centígrados, pero al llegar la noche habrá un descenso de hasta 19 grados.
Compartir en: