Advierte Medio Ambiente sobre consecuencias de hacer carne asada
El titular de la dependencia informó que además de aumentar la contaminación, exponerse de manera constante al carbón puede causar muerte prematura
- Por: Andrea Rodríguez
- 20 Diciembre 2023, 15:31
A pocos días de que se realicen las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, donde las personas en algunos casos suelen cocinar carne asada, la Secretaría del Medio Ambiente advirtió sobre las consecuencias de cocinar en leña y carbón vegetal.
Mediante un video en redes sociales, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, también dio a conocer que además de aumentar la contaminación, exponerse de manera constante al carbón puede causar muerte prematura.
“Quiero aprovechar esta discusión que hay en la ciudad sobre si el uso, más bien, el asar carne, aumenta o no la contaminación, para dar un mensaje muy serio a los ciudadanos de Nuevo León, déjenme decirles que la mitad de las personas que fallecen de manera prematura en el mundo por exponerse al aire contaminado, es por el aire contaminado dentro de los hogares y es por cocinar con leña.
“Cuando se cocina con leña o carbón vegetal se producen partículas PM2.5, carbono negro, que producen afectación a la salud, crónicas y agudas, entonces, personas que están cocinando constantemente sus alimentos con carbón, con leña y que se exponen a esta contaminación, tienen muchas más posibilidades de tener enfermedades del tracto respiratorio y otras enfermedades”, dijo Martínez Muñoz.
El secretario del Medio Ambiente aseguró que las personas que tengan un problema respiratorio y se expongan algunas horas al humo que se emite del carbón, también pueden agudizar sus problemas.
“Así es que también cuidado en estas fiestas con eso, obviamente, cuando ya son cientos de miles de negocios que están utilizando carbón y de personas que están utilizando carbón, no sólo se afectan las personas que están cercanas a la quema de esta biomasa, sino también se pueden afectar a terceros, no es un tema de juego, de hecho, hay muchas ciudades en el mundo que ya lo han regulado”, agregó.
Compartir en: