Nuevo León

Advierte juez de riesgos económicos con reforma al Poder Judicial

Las empresas no tendrán ya a su disposición jueces imparciales que resuelvan temas como controversias, entre ellas, permisos de autoridades o reglas para operar

Foto: Especial.
  • Por: David Torres
  • 10 Agosto 2024, 14:14

Con la reforma al Poder Judicial están en riesgo las inversiones del país y, por ende, los empleos de los mexicanos, señaló el juez cuarto de distrito en materia civil y del trabajo en Nuevo León, Zenaido Orozco Contreras.

Según el juzgador, las empresas no tendrán ya a su disposición jueces imparciales que resuelvan temas como controversias, entre ellas, permisos de autoridades o reglas para su operación.

Tal situación, afirmó el juez en entrevista con El Horizonte, da al traste con la política del gobierno federal que pregona que no debe haber un gobierno rico y un pueblo pobre.

Orozco afirmó que los mismos empresarios, a través de la Coparmex, han expresado sus temores por este motivo.

“Ellos estiman que de aprobarse la reforma judicial en los términos que están propuestos generaría mucha incertidumbre a los inversionistas".

“Nosotros pensamos que en los términos en que está programada la reforma atenta directamente contra la autonomía judicial y esto genera incertidumbre para los que en algún momento tiene la necesidad de acudir ante los jueces para hacer cumplir los contratos que en su momento asuman o bien defender las cuestiones administrativas ante la autoridad que en algún momento les genera las autorizaciones para poder operar sus empresas inversiones en el país”, señaló.

Al señalar que lo que se busca no es reformar, sino aniquilar al Poder Judicial, el juez afirmó que el gobierno federal se debe preocupar por generar condiciones de desarrollo y no por frenar el crecimiento.

“A la gente le perjudica, desde mi perspectiva, de acuerdo con lo que he leído, si el país atraviese por una crisis económica, repercute a toda la gente".

“Seguido se cita que no debe haber un gobierno rico y un pueblo pobre, y de mí perspectiva es que el gobierno se debe encargar de generar las oportunidades para todos y que el mismo gobierno haga uso de los dineros públicos de manera apropiada, de manera eficaz y eficiente y que genere oportunidades para todos para que todos los mexicanos y mexicanas dejen de ser pobres para que tengamos un pueblo sólido y de gente próspera en este país”, afirmó Orozco.

El juzgador señaló que la reforma no debe permitir que los jueces se elijan mediante voto popular porque para ello tiene que pasar por el filtro del Presidente de la República en turno y de las cámaras legislativas dominadas por Morena.

“No a la elección popular de los juzgadores, eso yo creo que es la postura de todos los integrantes del poder judicial, pero sí estamos conscientes de que hay necesidad de reformar el sistema de justicia de manera integral".

“La gente perdería su oportunidad de defender sus derechos y dado el proclive compromiso que pudiera haber de quienes sean filtrados a través del partido oficialista para acceder al cargo, pues no necesariamente representan los intereses de manera imparcial, es decir la gente, el ciudadano ya no va a tener acceso a una justicia imparcial, todo sería a través del crisol, a través del partido oficialista, dado que finalmente el partido oficialista va a determinar quienes pueden ser candidatos para ser juzgadores”, expresó.

Compartir en: