Acusan MC y Morena: PRI desaparece voto para controlar Congreso
Arranca la nueva legislatura de Nuevo León con jaloneos extremos y polémica; llevarán caso ante tribunales y hasta la Suprema Corte de Justicia
- Por: Maguelsy Caballero
- 02 Septiembre 2024, 05:53
Retomando sus “viejos vicios” como “desaparecer votos”, el PRI se agenció la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Nuevo León, misma que por ley le tocaba a MC por ser primera minoría, lo cual provocó acusaciones de fraude contra el tricolor y el PAN, pues un voto de Morena “desapareció” a la hora del conteo, y resultó a favor del PRI.
Ante esto, ayer domingo, las bancadas de MC, Morena, PT y Verde Ecologista anunciaron que tumbarán la mesa directiva mediante juicios y demandas que primero presentarán en los tribunales judiciales y electorales del estado, y que luego escalarán hasta la Suprema Corte.
Y es que, aunque la presidencia del Legislativo le toca por ley a la segunda fuerza (o “primera minoría”) tras las elecciones, que era Movimiento Ciudadano por obtener 10 diputados igual que el PAN, de último minuto pasó a manos del Partido Revolucionario Institucional, debido a dos situaciones que en opinión de las demás bancadas fueron “jugarretas sucias”.
En la primera, el PRI pasó de tener 8 diputados a súbitamente tener 10, ya que en cuanto inició la legislatura, dos diputados que llegaron por el PRD, se pasaron a las filas del PRI, aunque aparentemente se brincaron el proceso ordinario para hacerlo, a decir de MC.
Y en la segunda, una vez que se presentó la propuesta para que la presidencia quedara en manos de la priista Lorena de la Garza, se pasó a la votación, en la cual, según manifestaron, los 21 diputados de MC y Morena votaron en contra -y hasta firmaron sus votos y les tomaron fotos-, pero a la hora del conteo sólo aparecieron 20 votos en contra de la iniciativa, desapareciendo el voto firmado por el morenista Jesús Elizondo.
En cambio, aparecieron 22 votos a favor de la propuesta de pasar la presidencia al PRI, lo que derivó en que fuera aprobada, pero nunca quedó claro quién fue el diputado que dio ese “voto 22”, pues Jesús Elizondo asegura que votó en contra y mostró la foto de su papeleta.
El coordinador de MC, Miguel Flores, afirmó que harán todo lo necesario para que no opere la mesa directiva que quedó encabezada por la priista, Lorena de la Garza Venecia.
“Se debe de repetir la votación, todo esto es ilegal y nosotros como diputados tenemos que hacer valer la ley, no vamos a permitir ni secundar estos actos del ´PRIAN´ y seguiremos dentro de la ley", dijo.
Así fue como ayer se celebró la primera sesión de la nueva legislatura local, que es la número 77, en un ambiente de crispación que inició el sábado cuando los nuevos legisladores rindieron protesta y se conformó la mesa directiva.
¿PRI, segunda fuerza?
Por ley, la presidencia en el primer año de ejercicio constitucional le toca a la primera minoría que, por voto popular es MC pues al igual que el PAN llegó con 10 diputados, pero en su caso, se le considera segunda fuerza porque el blanquiazul tiene más diputaciones que ganaron por mayoría.
Sin embargo, el panista Carlos de la Fuente propuso como presidenta a la priista De la Garza argumentando que el PRI era segunda fuerza o primera minoría pues de último minuto, dos de las tres diputadas que llegaron por el PRD, se unieron al tricolor empatando así con 10 diputados al PRI y MC.
Con esa maniobra que el PRI se sacó debajo de la manga, desplazó a los emecistas a tercera fuerza porque también tiene más curules ganadas por mayoría y no por representación proporcional.
Pero, aparte de eso, la confrontación llegó a su cúspide cuando se contaron los votos para elegir la mesa directiva pues en teoría eran 21 y 21 de cada bando, pero al final resultaron 22 votos a favor y 20 en contra lo cual provocó acusaciones de fraude pues el bloque MC-Morena-PT-Verde dijeron que en todos votaron en contra.
Además, los nueve legisladores de Morena firmaron su cédula y la única que no apareció fue la del diputado Jesús Elizondo.
Ayer, MC difundió un video donde se observa que durante la votación del sábado, el oficial mayor, Joel Treviño, saca del ánfora un voto doblado que trae dos papeletas, lo que generó sospecha de que realmente metieron dos a favor y sacaron el sufragio en contra de Elizondo.
En la mesa directiva fueron propuestas como vicepresidentas, la emecista, Rocío Montalvo, y la morenista, Grecia Benavides, pero ambas renunciaron a dichas posiciones por el “agandalle del PRI y su presidenta espuria”.
En la sesión de ayer, la petista Guadalupe Rodríguez fue dura con el PRI y PAN al señalar que sus coordinadores están lejos de ser “grandes políticos”.
“Construir esos caminos lo hacen los grandes políticos, quienes están llamados a trascender y no a ser escarnio de críticas y del reproche de la población.
“Por el bien de todas y de todos exigimos enmendar con dignidad y respeto nuestra primera jornada legislativa”, dijo Rodríguez.
Abandona MC-Morena la sesión
Y lo que inició con el pie izquierdo el sábado, ayer, continuó, pues las bancadas de MC, Morena, PT y Verde abandonaron la sesión del arranque de la legislatura cuando empezó a hablar el coordinador priista, Heriberto Treviño.
El invitado especial era el gobernador, Samuel García, pero no acudió porque el estado también calificó de ilegal la presidencia, pues afirman que les tocaba a sus partidos.
Tras haber dados sus posicionamientos, tocó el turno del priista, pero los morenistas fueron los primeros en levantarse de su asiento y comenzar a salir uno a uno.
Posteriormente, le siguieron Movimiento Ciudadano y las diputadas del Verde y del PT.
Anterior a eso, las cuatro bancadas habían dado su mensaje de inicio, en donde se manifestaron en contra de la Mesa Directiva que se instaló el pasado sábado, la cual consideraron ilegal.
Este lunes hay sesión, y se espera que debido a que existe una presidencia “espuria”, continúe el sello de la anterior legislatura: la parálisis legislativa.
Oficial mayor valida elección de Lorena
La Oficialía Mayor del Congreso de Nuevo León aseguró que la elección de Lorena de la Garza como presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo nuevoleonés es válida.
A través de un comunicado dicha instancia perteneciente al Legislativo, indicó que ante los diversos cuestionamientos públicos respecto a la elección de la Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Septuagésima Séptima Legislatura, realizada el día 31 de agosto.
Joel Treviño Chavira, Oficial Mayor del Congreso local, confirmó que el procedimiento se apegó a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y del propio reglamento interno.
Compartir en: