Acusan comerciantes falsa inauguración del Centrito Valle
Comerciantes y vecinos del Centrito Valle señalan que la falsa apertura no les da alivio ni ven que puedan tener una pronta recuperación económica
- Por: David Cázares
- 17 Diciembre 2023, 23:59
Mientras el municipio de San Pedro Garza García, que encabeza Miguel Treviño, presume haber ''inaugurado'' el proyecto de regeneración de Centrito Valle, comerciantes y vecinos de esa zona lo ven como una ''falsa inauguración'', porque sólo se abrió la vialidad y no las banquetas ni el resto de la obra, lo que provoca que el acceso a los negocios siga siendo difícil y, por lo tanto, no se dará la recuperación esperada a los sufridos comerciantes ni capitalizarán las ventas navideñas como deseaban.
Durante el sábado la administración municipal informó que ''se abrió'' la circulación vial del Centrito; no obstante, la realidad es que se facilitó el acceso para los vehículos, pero no para la gente, porque en las banquetas aún se realizan trabajos para soterrar servicios, y hay obstáculos que hacen muy difícil acceder a los negocios.
Ante esto, comerciantes y vecinos de Centrito Valle señalaron que esta apertura a medias no les da alivio ni ven que puedan tener una pronta recuperación económica con ventas por las compras navideñas.
La gente que acude al Centrito Valle se topa con banquetas todavía sin terminar, accesos obstruidos y la advertencia de cierres viales intermitentes. Además, comerciantes aseguran que tal y como temían, la reactivación de las avenidas presentada el sábado únicamente fue un acto anticipado y ''para la foto''.
Mucha diferencia no nos está haciendo de momento, porque, aunque sí lo anuncian con bombo y platillo como una gran apertura, en realidad es una apertura menos de parcial.
Los accesos nos los están limitando, porque como las banquetas no están terminadas, cierran el paso al estacionamiento para dar acceso a los peatones.
Puntualizó Gladys García, encargada de Nogal Dulce Hogar.
Clientes le sacan la vuelta
Este trabajo a medias afecta a la economía de los comercios del Centrito Valle, que son quienes más han padecido el cierre por las obras, pues comerciantes afirman que los clientes huyen a las calles intransitables.
Uno de los locatarios, que prefirió mantenerse anónimo, señaló que no ven avance y que el municipio de San Pedro sólo les da largas.
Anunció la apertura el día 8 de noviembre y luego anunció la apertura el día 27 de noviembre, que los trabajos iniciaron el año pasado, y luego el 28 de noviembre también dijeron que iban a abrir, y luego dijeron que iban a abrir el día 9 de diciembre, y luego el 15 de diciembre.
Y ahora abrieron la calle a medias sin banquetas, la gente anda transitando o caminando por la calle y hay muchos errores que ahorita, las ventas están caídas y nosotros tenemos que salir a ver a nuestros clientes y generar el ingreso para el negocio.
Locatario anónimo.
De igual forma, indicó que abrir las calles para dar un pequeño respiro a los comerciantes, no es opción, debido a que el municipio informó que los trabajos siguen, ya que todavía les falta retirar el cableado aéreo y la eliminación de postes.
En la calle de Orinoco, siguen los trabajos en las banquetas y en Río Grijalva, de Orinoco a Mississipi, no han concluido la infraestructura subterránea.
Ven situaciones de peligro
El comerciante consideró que los peatones están en peligro al caminar por las calles a la par de los autos.
Están en peligro ahorita que abrieron, van caminando por la calle, no por la banqueta; las banquetas no están terminadas y hay mucho desorden, aparte con las lluvias que han pasado hay mucho lodo y la gente ya no viene, o no quiere venir porque ¿Dónde te estacionas? Está muy sucio.
Las banquetas no están completas y la vialidad se va a ver afectada, no va a ser como antes. Ya es diciembre, son las fiestas obviamente y pues ya no van a trabajar hasta enero. Hasta el 3 de enero, ya van a cerrar las oficinas de la presidencia.
Locatario anónimo.
Además, durante un recorrido realizado el sábado y el domingo, El Horizonte constató como permanecen los andadores temporales habilitados sobre la vialidad para que las personas caminen a centímetros de los vehículos por la falta de banquetas.
Zanjas, escombro, material todavía sin colocar, registros abiertos son solo algunos obstáculos que presentan los inconclusos andadores peatonales.
En zonas como Río Orinoco, los clientes deben incluso equilibrarse sobre tablas de madera para pasar de la avenida a los locales, pues la banqueta tiene aún varillas expuestas y demás peligros.
Está complicado, nosotros venimos de vacaciones desde Cancún, andábamos buscando un lugar y no lo encontramos porque los accesos son complicados por andar caminando entre el escombro.
Nos podemos caer en algo, hay zanjas porque todo está en construcción.
Lamentó Sheila Ruiz, una turista, que visitó la ciudad.
Alcalde no da la cara, acusan comerciantes
Además, el comerciante que prefirió el anonimato, por temor a represalias, sostuvo que el alcalde, Miguel Treviño, no les da la cara y visita las obras de incógnito.
Hoy en la mañana vino, pero parecía que no era el alcalde porque traía una gorra y escondido detrás de todo su personal. ¿No les da la cara? Prácticamente no.
Loctario anónimo.
Prevén más afectaciones
Para algunos comerciantes, como los agrupados en el recién creado colectivo Somos Centrito, el proyecto de regeneración les heredará inconvenientes por la falta de planeación.
Daniel Valles, empresario restaurantero y presidente de la asociación, expuso que tendrán problemas a la hora de surtir sus negocios por la falta de espacio para automóviles.
Así mismo, externó su preocupación por la calidad con la se entregarán las banquetas, pues asegura que los primeros tramos completados muestran defectos.
Evidentemente, ahora el programa va a ser la logística del Centrito: la falta de estacionamientos, el tema de la ciclovía, las áreas de carga y descarga.
También está el tema de los adoquines, ingenieros nos dijeron que nunca habían visto a alguien poner el adoquín sin tomarse el tiempo de hacerlo bien, nivelar. En la primera lluvia va a haber charcos y se van a estar moviendo.
Daniel Valles.
Con información de Brian Jiménez.
Compartir en: