02_Reunion_Regional_Noreste_de_Seguridad_Publica_111dfbfc37
Nuevo León

Acuerdan NL, Coahuila y Tamaulipas Base de Operaciones en Anáhuac

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron establecer una base de operaciones conjunta, la cual estará localizada en la comunidad de Colombia en Anáhuac


  • 14
  • Noviembre
    2024

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron establecer una base de operaciones conjunta, la cual estará localizada en la comunidad de Colombia en Anáhuac. 

Esto debido a que dicha localidad de Nuevo León es intermedia a Coahuila y Tamaulipas y operará como un centro de coordinación y vigilancia para las fuerzas estatales y federales con el objetivo de fortalecer la seguridad en las tres entidades federativas.

Lo anterior fue acordado por los gobernadores Samuel García de Nuevo León, Manolo Jiménez de Coahuila y Américo Villarreal de Tamaulipas, tras una reunión celebrada este jueves en el el Museo del Noreste (Mune) en la capital neolonesa. 

La base contará con personal y recursos de los tres estados, incluyendo destacamentos, helicópteros y tecnología avanzada, para mejorar la capacidad de reacción y la inteligencia en la lucha contra la delincuencia.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, recibió a sus homólogos de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Coahuila, Manolo Jiménez, en una reunión que duró más de dos horas. 

En el encuentro también participaron altos mandos del Ejército y la Guardia Nacional de la región. Samuel García subrayó la importancia de mantener la coordinación y la inteligencia en la lucha contra la delincuencia. 

04 Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública.jpg

"La apuesta es a no bajar los brazos, al contrario, mantener la guardia cada vez más coordinados, cada vez más objetivos, cada vez más inteligencia", dijo Samuel García. El mandatario neolonés también destacó la inversión histórica de más de $16 mil millones de pesos en destacamentos para blindar las fronteras de la entidad, incluyendo una nueva división aérea con nueve helicópteros y un Black Hawk. 

Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, comentó que los operativos coordinados con las fuerzas estatales de Nuevo León han dado muy buenos resultados, reduciendo la actividad delincuencial en las zonas limítrofes. 

"Uno de los objetivos que planteamos en conjunto en Saltillo, los tres gobernadores, el Ejército y los respectivos equipos de trabajo junto con los representantes de la Federación, ha dado muy buenos resultados", comentó Manolo Jiménez.

02 Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública.JPG

El gobernador coahuilense apoyó la propuesta de tener un cuerpo policial que opere en las zonas limítrofes de los tres estados y que tengan como sede Colombia, Nuevo León. 

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, destacó la necesidad de coordinación entre las tres entidades para blindar las instituciones en beneficio de la población y fortalecer el comercio en puntos fronterizos. 

Javier Navarro, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, dio a conocer los restantes acuerdos a los que se llegaron en la reunión. 

Además del mando en conjunto de Colombia, se acordó hacer lo mismo en la zona de Galeana, derivado de los últimos acontecimientos y de vistas de civiles armados en esa zona; la instalación de antenas en las zonas en que no haya recepción para dar mayor seguridad a las policías, a los mandos federales y los municipales. 

 

03 Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública.jpg

Otro acuerdo fue la conformación del Grupo de Inteligencia Operativa a nivel regional; llevar a cabo acciones de contención del fenómeno migratorio, mediante reuniones con los delegados del Instituto Nacional de Migración y con la participación de los tres estados y de las fuerzas del orden. 

Asimismo, establecer programas conjuntos para garantizar la seguridad de los paisanos que retornen por los tres estados. 

Al término de la reunión, el gobernador Samuel García ofreció una comida privada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno. En la reunión, los Comandantes de la IV y de la XI Región Militar dieron a conocer la colaboración del Ejército y la Guardia Nacional con los Gobiernos Estatales de la región. 

Los secretarios de Seguridad Pública de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mostraron los avances en la coordinación operativa para mejorar la vigilancia y capacidad de reacción en los límites territoriales compartidos. 

Por parte de Nuevo León acompañaron al gobernador Samuel García el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; y el titular de la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla. 

Por Coahuila, Óscar Pimentel González, Secretario General de Gobierno; y Federico Fernández Montañez, Secretario de Seguridad Pública.

En tanto por Tamaulipas acudieron Héctor Joel Villegas González, Secretario General de Gobierno; y el General Sergio Hernández Chávez García, Secretario de Seguridad Pública. 

Asistieron además representantes de la SEDENA, FGR, FGJENL; CNI, y del INM en estas tres entidades.

01 Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública.JPG


Comentarios

publicidad
×