Nuevo León

'Actuamos de forma oportuna en incendio', responde Akumal

Sostiene empresa que oportuna intervención del personal de la torre, junto a Bomberos, logró poner a salvo a más de 200 personas en menos de cinco minutos

  • Por: David Torres
  • 24 Octubre 2024, 01:47

La administración del desarrollo inmobiliario de lujo Akumal sostuvo que, en el incendio del pasado viernes 18 de octubre, se logró evacuar y poner a salvo a más de 200 personas en menos de cinco minutos gracias a la rápida y oportuna actuación del personal de la torre.

En un comunicado firmado por la administradora Denisse Álvarez, el desarrollo afirma que cumplen con todas las normativas de Protección Civil porque cuentan un plan de contingencia, el cual está avalado y tiene vigencia ante esa área municipal.

También se indica que todo el edificio cuenta con un sistema de alarmas y aspersores antiincendios que están en pleno funcionamiento, pero que en el caso específico del departamento siniestrado estos no se activaron porque el mismo porque apenas estaba en etapa de habilitación y fase de pruebas.

“Es importante mencionar que el condominio cuenta con un plan de contingencia de emergencias vigente ante protección civil y cumple con todas sus normativas. 

“Al momento que nuestra administración detectó el incidente, se activaron de inmediato las brigadas internas del condominio, conformadas por personal de la torre, resultando en la evacuación de más de 203 personas entre residentes, colaboradores y trabajadores de obra de departamentos. 

“En menos de cinco minutos del primer aviso, el personal evacuado ya se encontraba en los puntos de salida; este esfuerzo diligente y contundente ayudó a que no se presentara ninguna persona lesionada durante el incidente ni la evacuación”, señaló Akumal.

Como parte del plan de contingencia, señalaron, el mes pasado realizaron un simulacro de emergencias en el cual participaron personal y moradores del inmueble lo que ayudó que en el incendio del viernes se actuara con rapidez. 

“El pasado mes de septiembre se llevó a cabo el más reciente simulacro contra incendio, donde se tuvo la participación de personal de adecuaciones de departamentos y residentes, lo cual contribuyó a que la evacuación del pasado viernes fuera un éxito”, afirmaron.

El pasado viernes, el desarrollo de lujo ubicado en la colonia Carrizalejo, del municipio de San Pedro, Akumal Paramount Living, fue escenario de un incendio en el cual resultaron afectados dos departamentos luego de que en uno de estos se registró un flamazo que fue producto de labores de habilitación.

Bomberos de Nuevo León aseguró que las labores de ataque al incendio se le dificultó por la barda frontal que está retirada de la fachada del edificio. Ante esto, el desarrollo contestó que tan cumplen con las normativas que el incendio se combatió con el mismo equipamiento del edificio.

“Las cuadrillas de bomberos utilizaron la infraestructura propia del edificio para realizar las acciones de supresión del incendio de la unidad afectada”, señalaron.

En el comunicado enviado este miércoles, Akumal indicó que, por estar en fase de construcción, el departamento aún no estaba conectado con en el panel central de alarmas.

También adujeron que tienen 50 hidrantes y 100 extintores en todas sus escaleras y áreas comunes. 

“Las alarmas de la unidad no se encontraban activadas en el panel de alarmas central del edificio, así como el funcionamiento de sus aspersores de supresión de incendios, los cuales aún estaban en etapa de pruebas preliminares”, se lee en el comunicado.

“Akumal cuenta con más de 50 hidratantes en sus seis núcleos de escaleras internas, más de 100 extintores, un sistema de aspersores conectados y en funcionamiento en todas sus áreas comunes, y un sistema centralizado de detección de humo al cual se integran todas las unidades privativas una vez están”, indicaron.

Álvarez reiteró que el esfuerzo de los cuerpos de rescate como Bomberos Nuevo León y Protección Civil fueron de gran importancia, ya que hicieron uso de la infraestructura del edificio para contener el fuego y minimizar los daños.

nota-nl-akumal-comunicado.jpeg

Compartir en: