samuel_garcia_plan_vs_sequia_e78b48db60
Nuevo León

'Aceleran' trabajos por abasto de agua; flujo del cuchillo sube

El gobernador, Samuel García, asegura que sube abasto de agua de la presa El Cuchillo de 9,000 a 13,000 litros por segundo.


  • 26
  • Junio
    2024

El gobernador, Samuel García, anunció, tras días de cortes, que la noche de ayer se esperaba restablecer el abasto de agua en la mayor parte de la metrópoli.

Lo anterior debido a que se logró alcanzar un envío de 13,000 litros por segundo durante la tarde, cifra que hoy llegaría a 15,000.

En Santa Catarina, dijo, el abasto se normalizaría hasta mañana, cuando Agua y Drenaje instale un nuevo tubo principal, tras los daños cuasados por la Tormenta Alberto.

De igual forma, Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que para este jueves, el abasto de agua en la urbe regia se normalizará, pues se estima que para entonces el nivel de turbiedad del líquido bajará considerablemente y podrá ser potabilizada sin problema.

En entrevista con Azteca Noreste, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, indicó que este martes el abasto de agua del Cuchillo subió de 9,000 litros por segundo (l/s) a 13,000 l/s, pero que aún se está lejos de los 16,000 que consume la zona metropolitana.

Sin embargo, afirmó que eso quedará solucionado esta semana porque ya está bajando el nivel de turbiedad del agua, que era lo que impedía potabilizarla y enviarla a los hogares.

Afirmó precisamente que porque ya está bajando lo sucio del agua, empezaron a surtir vital líquido a las plantas potabilizadoras mediante el acueducto El Cuchillo I cuando todavía hasta ayer sólo lo hacían de otras fuentes.  

“Es un problema de turbiedad, estamos muy por encima de los niveles, estamos teniendo cuidado de no afectar las plantas potabilizadoras, si metemos agua demasiada turbia los filtros se bloquean, se saturan y esto traería peores consecuencias.

“Entonces tenemos que ir con cuidando, pero en estos momentos ya se está inyectando agua de una bomba de 1,200 litros por segundo y conforme vaya bajando la turbiedad podemos ir incrementando y esperemos que para el jueves ya pueda estar normalizada”, afirmó el funcionario estatal.

Barragán señaló que afortunadamente la tormenta tropical Alberto sólo daño la red en Santa Catarina y no en el resto de la ciudad.  

Más tarde, en la conferencia Nuevo León Informa insistió que si el agua se metiera a las plantas “así de chocolatosa”, estas se echarían a perder y las consecuencias serían peores para toda la ciudad.

Indicó que el nivel de turbiedad normal es de tres puntos y La Boca está en 208, mientras que El Cuchillo el lunes estaba en 155 y para este martes bajó a 73 puntos.  

En la entrevista señaló que dichos niveles bajarán para el jueves y entonces el servicio se normalizará.

“Estamos incorporando agua de la presa El Cuchillo a través del Cuchillo I; la turbiedad puede afectar la planta potabilizadora y nos quedaríamos sin agua.

“La verdad los destrozos que nos dejó la tormenta en el sistema Buenos Aires o Azteca fueron muy altos, muy importantes, afortunadamente el resto de la ciudad no sufrió muchos problemas y en el resto de la ciudad el problema es de la suciedad que poco a poco va a ir disminuyendo”, indicó.

De igual forma, el gobernador Samuel García, indicó en sus redes sociales que “Ya subió el suministro de 11,000 l/s a 13,000 litros por segundo. En la noche llegaremos a 15,000 litros por segundo y estamos trabajando para restablecer el servicio completo en la ciudad. No nos confiemos, para tener agua siempre hay que cuidarla siempre”.


Comentarios

publicidad
×