distrito_tec_36d3a56fd4
Nuevo León

Abundan antros en Distrito Tec; superan a recintos culturales

Aunque Distrito Tec se promueve como un espacio de calidad de vida sustentable, cultural y deportivo; su realidad es que lo abundan los bares


  • 26
  • Febrero
    2024

A pesar de que el proyecto urbanístico Distrito Tec, en las colonias colindantes al Tec de Monterrey, se promociona como un espacio estudiantil “de encuentros e innovación”, peatonal, sustentable y cultural, lo cierto es que, hasta el momento, en la práctica se ha convertido más en un “distrito de entretenimiento” y vida nocturna, pues lo que más han florecido son los antros y demás establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Y es que los locales tipo “cantinas” suman hasta cinco veces más en el Distrito Tec, que los que conllevan o promueven la difusión cultural o deportiva.

Así se documentó en un recorrido realizado por El Horizonte en las calles y avenidas comerciales más importantes de este polígono donde, al contabilizarlos, suman 20 los negocios con venta de alcohol, mientras que sólo existen 6 espacios culturales: dos librerías, un estadio deportivo y el propio Tec de Monterrey.

El recorrido abarcó la Avenida Garza Sada, de la calle 2 de Abril hasta Luis Elizondo, donde se detectaron 14 establecimientos con venta de alcohol; las calles Ricardo Covarrubias, García Roel y Avenida del Estado, de Jesús Cantú Leal a Río Pánuco cuatro bares y de Junco de la Vega, desde 2 de Abril a Alfonso Reyes, donde fueron dos.

En tanto, en las calles donde se tomó la muestra, sólo se detectaron dos librerías, un café cultural y el Tec de Monterrey. Vecinos del sector que no están conformes con el proyecto dijeron que tal situación ya la preveían porque incluso, según acusan, hasta existe planes de que en la zona ya no haya habitantes “de abolengo” sino sólo estudiantes, maestros y empleados de esa universidad privada.

Esta última sospecha la basan en una presentación del proyecto supuestamente mostrada a estudiantes en las que se expone que una de las metas del Distrito Tec es que “reubicar a vecinos”

“Definición de las metas. Específico: Reubicar a las personas que viven en el Distrito Tec para que este sea exclusivamente de estudiantes, maestros y trabajadores del Tec de Monterrey”, indica la presentación que los vecinos han difundido.

Ayer El Horizonte dio a conocer que algunos vecinos veían un “proyecto fallido” en el Distrito Tec porque a 10 años de que inició, no han visto aún una “transformación positiva” en sus días, como se les ofreció.

Entre las fallas y pendientes, están obras a medio terminar, cableado que no se ha soterrado, y un estadio que inicialmente era para juegos colegiales y ahora también se usa para conciertos donde se vende alcohol, lo cual genera problemas para los habitantes de alrededor.

Justo Elorduy, vecino de la colonia Cerro de la Silla, y quien se ha opuesto al proyecto, indicó que la multiplicación de antros obedece a la política de sólo beneficiar el espíritu comercial por encima del respeto a los vecinos.

SOSPECHAN QUE QUIEREN DESPLAZARLOS

Vecinos sostiene que como parte del proyecto Distrito Tec se busca reubicar para que en el lugar sólo haya vivienda vertical.

Esto, afirman, tendría como finalidad el obligarlos a que quienes tienen años viviendo en la zona, se vean orillados a dejar sus viviendas o venderlas.

Esto, dijeron, va en contra de lo que recomiendan los expertos en urbanismo en el sentido de que se debe de mejorar la calidad de vida de los habitantes de ciertos lugares para que se queden y con sus presencias se minimicen problemas como la inseguridad.

“Si se ve en papel todo suena muy bonito, pero se empieza a ver en base a manipulación, zonificación de cambios de uso de suelo, empiezan a meter usos mixtos, pues la idea no es que haya casas, es de que empiece a ver desarrollos verticales.

“Y ¿qué es lo que va a suceder? Empezar a desplazar a los vecinos de abolengo, a los antiguos, y empezar a meter construcciones nuevas bajo ese pretexto, que es mejorar la imagen de la zona, del Distrito Tec”, dijo Elorduy.

De acuerdo con el vecino, José Juan Orozco, este proyecto nunca se les expuso el proyecto a los vecinos y no se tomó en cuenta su opinión.

“Le salió en TikTok a una vecina, de lo que recuerdo y entendimos fue alguien ahí o estudiante consciente que no le pareció la situación, al parecer era un grupo de estudiantes de arquitectura porque según nos dijeron ellos, le exponían esto a estudiantes de arquitectura y pues empezaron a disponer de las calles, que fue como lo que hicieron aquí en Junco de la Vega y 2 de abril.

“Entonces supongo que este video está relacionado, pues con esas juntas internas que ellos tenían, este video como que los expuso de lo que ellos manejaban internamente, pero jamás en todos estos años se les planteó a los vecinos por su puesto que no”, dijo Orozco.

 

'PROYECTO SE TIENE QUE REVISAR A FONDO': DIPUTADOS LOCALES

Ante las quejas de los vecinos del Distrito Tec porque se ha desvirtuado el proyecto original de ser una zona cultural, diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano, consideraron en que ese plan urbanístico debe ser revisado a fondo.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada del panista, indicó que tanto la infraestructura del Estadio de Borregos, como del Distrito Tec, no estaban diseñados para eventos multitudinarios.

Por su parte, Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano dijo que se tiene que hacer una revisión completa para lograr una sana convivencia entre quienes quieren que el Distrito Tec se mantenga como una zona vecinal y aquellos que disfrutan de este tipo de eventos masivos.

distrito-tec-bares.jpeg


Comentarios

publicidad
×