abogado_cedh_nl_b36b513d23
Nuevo León

Abogado exige convocatoria para CEDH en Nuevo León

Hernán Genaro Theriot Gutiérrez solicitó al Congreso Local de Nuevo León que emita la convocatoria para renovar la presidencia de la CEDH


  • 04
  • Diciembre
    2024

El abogado y exvisitador Hernán Genaro Theriot Gutiérrez pidió al Congreso Local emitir la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León y advirtió que ratificar de facto a la presidenta saliente, Olga Susana Méndez Arellano, sería tanto como violar la Constitución Local y demás leyes.

A punto de vencer el período de la actual presidenta, el litigante Theriot Gutiérrez acudió a las instalaciones del Poder Legislativo a formalizar por escrito su intención de participar para ocupar el cargo y afirmó tener el respaldo de al menos 15 asociaciones civiles. 

Alegó que si los diputados ratifican a Méndez Arellano para un segundo período sin atender las leyes y sin previa convocatoria, estarían cayendo en ilegalidad.

El aspirante pidió que el mecanismo sea justo, equitativo y accesible para todos y sentenció que de no ser así se arriesga la legitimidad del organismo y se coarta la participación ciudadana, lo que sería un contrasentido porque la CEDH nació para proteger los derechos de las personas. 

"Se va a querer hacer tipo fast track, sin procedimiento ni participación ciudadana para reelegir a la actual presidenta de la Comisión. Es un madruguete; en últimas fechas la Comisión ha estado contratando gente para acomodar toda la gente que tienen del PRIAN", denunció. 

Aclaró que el mandato de Méndez Arellano vence en el último minuto del 17 de diciembre, y sostuvo que si ella desea reelegirse, debe registrarse formalmente en el plazo de la convocatoria, cumpliendo con los requisitos en igualdad de condiciones.

"Pero se adelantó la presidenta tratando de buscar reelegirse, y madrugando porque está pretendiendo dejar (fuera) a todos los aspirantes, no nada más a mí", criticó. 

Si llega el día 17 sin convocatoria, había que analizar el aspecto jurídico. 

"Las vías legales se tendrán que ejercer en su momento cuando sean violentados los derechos", expuso. 

Theriot afirmó cumplir con todos los requisitos y ser una persona honorable, además de que conoce el funcionamiento del organismo, ya que se desempeñó como segundo visitador. 

Por cierto, aclaró que tras 16 años de que las mujeres han encabezado la CEDH, ahora, en apego a la alternancia en equidad e igualdad de género, la presidencia la debe ocupar un hombre. 


Comentarios

publicidad
×