Nacional

Xóchitl pide al INE cancelar 'mañaneras' de AMLO

La candidata denunció el 'daño terrible' que le causó el presidente al exhibir las cuentas de su empresa durante una de sus conferencias.

  • Por: Alejandra Coronado
  • 09 Abril 2024, 16:35

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez instó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) a cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que estas ponen en riesgo la equidad en la contienda electoral.

En una rueda de prensa posterior a su encuentro con el Consejo General del INE, Gálvez detalló su solicitud de suspender las 'mañaneras', señalando que el presidente ha ignorado los llamados del INE para cesar de influir en la equidad electoral.

Sin embargo, expresó su preocupación al señalar que, según los propios consejeros electorales, la única acción posible es emitir medidas cautelares, mientras que la reparación del daño causado deberá buscarse en los tribunales.

La candidata denunció el "daño terrible" que le causó el presidente al exhibir las cuentas de su empresa durante una de sus conferencias, lo que insinuaba un acto de corrupción por su parte.

Asimismo, Gálvez solicitó al INE aclarar al electorado que los programas sociales del Gobierno no están ligados a ningún partido político y que hacer uso de ellos con fines electorales constituye un delito.

El INE ha ordenado en varias ocasiones al presidente modificar o eliminar partes de sus 'mañaneras' por pronunciamientos relacionados con las campañas electorales, lo cual está prohibido por la ley electoral mexicana.

Las elecciones en México, consideradas las más grandes de su historia, se llevarán a cabo el 2 de junio, donde más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia, diputados, senadores y gobiernos estatales.

Xóchitl Gálvez compite contra la favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum, del partido oficialista, y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Compartir en:

Etiquetas: