
Tren México-Pachuca: Sheinbaum da banderazo a obras
Este proyecto busca conectar la Ciudad de México con Pachuca, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
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Marzo
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio este sábado el banderazo de inicio a las obras de construcción del tren México-Pachuca en Zempoala, Hidalgo.
Este proyecto, que forma parte de su plan para expandir la red de trenes de pasajeros en el país, busca conectar la Ciudad de México con Pachuca, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró la mandataria.
Según Sheinbaum, se espera que el tren esté operativo en aproximadamente un año y siete meses, lo que situaría su inauguración alrededor de octubre de 2026.
“Hoy inicia la construcción del Tren México-Pachuca, muy rápido, ya saben que durante todo el periodo del neoliberalismo, cuando privatizaron los trenes, en particular este dejó de funcionar, ni carga ni pasajeros, nos dijeron que iban a ser los trenes más modernos y en realidad desaparecían”, comentó Sheinbaum.
La obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), generará cerca de 40 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos, beneficiando a aproximadamente 1.2 millones de habitantes de municipios en el Estado de México e Hidalgo, como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.
Hoy comienzan las obras del tren México-Pachuca. Generará 40 mil empleos directos y por lo menos el doble de indirectos. Aproximadamente en un año siete meses podremos recorrer de uno a otro punto en una hora con 10 minutos. ¡Seguimos impulsando los trenes de pasajeros! Otro… pic.twitter.com/yd7t566hgq
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 23, 2025
El trayecto, que partirá de la estación Buenavista en la Ciudad de México, reducirá significativamente los tiempos de traslado: de Pachuca al AIFA se estima que tomará unos 20 minutos, frente a los 40 actuales, y de la Ciudad de México a Pachuca, alrededor de una hora y 10 minutos, lo que representa una disminución del 25% en el tiempo actual.
Este tren, con una vía doble electrificada y trenes que alcanzarán velocidades de hasta 120 km/h, forma parte de un ambicioso plan para construir 3,000 kilómetros de vías ferroviarias durante el sexenio de Sheinbaum, consolidando la continuidad de los proyectos de infraestructura ferroviaria iniciados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
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