Trasladan a Murillo Karam a su residencia en la CDMX
Guardia Nacional resguardó a Murillo Karam hasta su residencia, luego de que un juez le concedió el viernes la medida cautelar de prisión domiciliaria
- Por: Ailin Tovar
- 13 Abril 2024, 14:42
Este sábado, el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, quien está detenido desde hace casi dos años, fue trasladado a su casa, ubicada en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, desde donde seguirá el proceso judicial por obstrucción a la justicia, tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en el 2014 en Ayotzinapa, Guerrero.
Elementos de la Guardia Nacional resguardaron a Murillo Karam hasta su residencia, luego de que un juez le concedió el viernes la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Esta decisión se dio una semana después de que un Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México dictaminó que el exprocurador podía continuar desde su casa el proceso judicial, ya que padece una enfermedad grave y tiene más de 75 años de edad.
Javier López, abogado de Murillo Karam, detalló que el exfuncionario padece de Alzheimer, diabetes, hipertensión arterial y una enfermedad pulmonar.
En agosto de 2022, Jesún Murillo Karam fue detenido y enfrenta dos procesos por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
La detención del exprocurador se dio en medio de una serie de acciones que realizó la Fiscalía General de la República, que implicaron el arresto de varios civiles y militares.
Ayer (viernes, 12 de abril), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ) rechazó la decisión del juez que otorgó la prisión domiciliaria a Murillo Karam,
A través de un comunicado, la COVAJ señaló que con la medida cautelar "se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares, toda vez que el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia".
Compartir en: