Todo lo que debes saber sobre el avión presidencial, cuánto costó y cuánto se gasta en su operación
Al avión presidencial estuvo un año seis meses en un hangar de Victorville, California, por el cual se pagaron cuatro mil dólares cada siete días, 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.
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Julio
2020
Ante las críticas por el costo de mantenimiento del avión presidencial en un hangar en California, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves durante “la mañanera” que tanto el mantenimiento como el uso del avión “cuestan mucho” y que efectivamente se han obtenido ahorros por no utilizar la aeronave.
López Obrador adelantó que posiblemente para el lunes 27 de julio presentaran los gráficos que demuestran cuánto se gastó en operaciones en el último vuelo realizado por el expresidente Enrique Peña Nieto en su visita a Argentina, en diciembre de 2018, para contrastar la “desinformación” en torno al tema.
200 millones de pesos (800 horas de vuelo)
En su momento, cuando el jefe del Ejecutivo anunció la disponibilidad de la aeronave mexicana para su venta, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre los costos de operación, los cuales ascendieron a 200 millones de pesos anuales.
De acuerdo al general Luis Crescencio Sandoval, el titular de la dependencia, indicó que el presupuesto toma como base 800 horas de vuelo. Los conceptos se desglosaron de la siguiente manera:
- Por consumo de combustible: 70 millones 46 mil pesos
- Por sueldos de la tripulación (ocho personas): 4 millones 47 mil pesos
- Póliza de seguro: 50 millones de pesos
- Mantenimiento anual de la aeronave: 57 millones 600 mil pesos
- Adiestramiento de la tripulación (un año): 304 mil pesos
- Actualización de software de los sistemas de la aeronave e internet satelital para su navegación: 18 millones de pesos
A estos seis rubros, que suman 199 millones 997 mil pesos, habría que agregar los 2 mil 724 millones de pesos como parte de la renta acordada hasta 2027 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Costo del mantenimiento en California
El avión José María Morelos y Pavón regresó el pasado miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de permanecer un año y seis meses en Estados Unidos.
De acuerdo al general Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Área, se pagaron 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento, mientras que para mantenerlo estacionado en el hangar de Victorville se pagaron 4 mil dólares cada siete días.
Un avión en deuda
El avión presidencial Boeing TP01 787-8 se compró en 2012 por orden del expresidente Felipe Calderón por esquema de arrendamiento financiero, Banobras adquirió al contado el avión en Estados Unidos y lo puso en renta para el Ejército mexicano por un contrato de 15 años.
En 2015, Peña Nieto ordenó realizar un estudio que determinara la conveniencia de vender o continuar pagando el TP01, sin embargo, un año después informó sobre su determinación de conservar la propiedad de la aeronave.
En su momento, el exmandatario argumentó que la venta ocasionaría una pérdida al erario público, de acuerdo al estudio realizado por Ascend Flightglobal Consultancy, la cual estimó una pérdida del 58 por ciento sobre el costo total de adquisición en 2012, que fue de 218.7 millones de dólares.
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