Nacional

¿Sufrirá reducción? UNAM se pronuncia contra Presupuesto 2025

La máxima casa de estudios en México expresó su preocupación por la reducción en los recursos destinados a las instituciones educativas autónomas

  • Por: El Horizonte
  • 15 Noviembre 2024, 16:13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un pronunciamiento este viernes en contra del recorte al subsidio federal propuesto en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, recientemente presentado por el gobierno.

La universidad expresó su preocupación por la reducción en los recursos destinados a las instituciones educativas autónomas, especialmente cuando este recorte se presenta en contraste con lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, en su conferencia mañanera, había asegurado que las universidades recibirían un “incremento similar a la inflación”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este viernes el Paquete Económico para el próximo año en la Cámara de Diputados, destacando que el paquete marca el inicio de un nuevo gobierno con una visión de crecimiento económico con justicia social.

Sin embargo, la UNAM considera que el recorte anunciado al subsidio afectaría gravemente su capacidad para continuar ofreciendo una educación superior pública de calidad.

La máxima casa de estudios en México explicó que la suficiencia de recursos es esencial para poder atender a los 373 mil estudiantes que actualmente forman parte de la universidad, así como para mantener la infraestructura, actualizar los programas académicos y continuar con la investigación y la difusión cultural.

La reducción de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, de los cuales más de la mitad corresponden a la UNAM, impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes de hogares con alta vulnerabilidad económica, quienes dependen de becas para continuar con su formación, informó la institución.

A pesar de los esfuerzos de la UNAM para implementar programas de austeridad y racionalización de recursos durante la última década, la universidad enfatizó que cualquier reducción al presupuesto pondría en riesgo la calidad educativa y los apoyos a los estudiantes.

En este contexto, apeló a la sensibilidad de los diputados para que se reconsidere el ajuste antes de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sea aprobado.

Compartir en: