Sheinbaum confirma diálogo sobre migración con Marco Rubio
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México y EUA iniciaron conversaciones formales tras una llamada entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio
- Por: Emmanuel Escamilla
- 22 Enero 2025, 08:59
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el martes iniciaron las conversaciones formales entre el gobierno de México y la administración de Estados Unidos, tras una llamada telefónica entre el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Según Sheinbaum, la comunicación fue “muy cordial” y se centró en temas prioritarios como migración y seguridad, en un contexto marcado por las políticas endurecidas del presidente Donald Trump contra los cárteles y la migración.
Primer contacto bilateral
Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum explicó que la llamada entre ambos funcionarios marca el inicio de un diálogo formal entre las dos naciones.
“Fue la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, y fue a México. Me informó el canciller que fue una conversación muy buena, cordial y respetuosa”, declaró.
Aunque no se tiene prevista una reunión de alto nivel en el corto plazo, la mandataria expresó confianza en que se puedan alcanzar acuerdos en distintos temas, destacando el respeto a la soberanía de México como un principio esencial para las negociaciones.
En respuesta a las recientes deportaciones de connacionales, Sheinbaum anunció la instalación de centros de atención en la frontera norte, destinados a brindar apoyo a mexicanos repatriados y a migrantes afectados por las medidas migratorias de Estados Unidos.
“El programa ‘México te abraza’ busca garantizar que nuestros hermanos y hermanas deportados reciban el respaldo necesario. México siempre será su hogar”, subrayó Sheinbaum.
La mandataria detalló que funcionarios públicos ya supervisan el avance en la instalación de estos centros. Ayer, el subsecretario de Bienestar, Marath Baruch Bolaños López, visitó algunos puntos clave, y se espera que la secretaria de Bienestar continúe con esta labor de monitoreo.
Menor flujo de deportaciones
Sheinbaum también informó que, durante la jornada de ayer, se registró un menor número de mexicanos repatriados en comparación con los días previos a la toma de posesión de Trump, sin embargo enfatizó que esta disminución no debe ser motivo para bajar la guardia en los esfuerzos para recibir y apoyar a los paisanos.
“Seguiremos trabajando para dar la bienvenida a cada mexicano que regrese. Nuestro compromiso es con ellos, para que sepan que aquí siempre serán recibidos con los brazos abiertos”, afirmó la mandataria.
Compartir en: