Sheinbaum celebra el alto al fuego entre Israel y Hamás
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como positivo el cese al fuego entre Israel y Hamás, anunciado por mediadores internacionales
- Por: Emmanuel Escamilla
- 16 Enero 2025, 09:15
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este jueves al anuncio del cese al fuego entre Israel y Hamás.
En un breve comentario desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, señaló: “Qué bueno, qué bueno”, destacando el carácter positivo de esta pausa en las hostilidades.
Este anuncio, que podría entrar en vigor el próximo domingo, incluye el intercambio inicial de rehenes y prisioneros, así como un aumento en la ayuda humanitaria para Gaza, sin embargo la implementación final depende de la aprobación del gobierno israelí, que se encuentra en deliberación.
Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), liderada por Juan Ramón de la Fuente, emitió un comunicado en la plataforma X (antes Twitter), donde expresó:
“México da la bienvenida al anuncio de la pronta liberación de todos los rehenes y subraya la necesidad de asegurar el acceso expedito de ayuda humanitaria para la población gazatí y la pronta reconstrucción de la Franja de Gaza. Hacemos votos por un fin sostenible a las hostilidades en la región”.
El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, celebra el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 16, 2025
México da la bienvenida al anuncio de la pronta liberación de todos los rehenes y subraya la necesidad de asegurar el acceso expedito de ayuda humanitaria para la población gazatí y…
En tanto, Nadya Rasheed, embajadora de Palestina en México, enfatizó la importancia de garantizar que Israel cumpla los términos del alto al fuego y de abordar las causas de fondo del conflicto, incluyendo la ocupación y colonización en territorio palestino.
Por otra parte, este cese al fuego representa un avance significativo tras más de 15 meses de enfrentamientos, que han dejado un saldo devastador en Gaza, con decenas de miles de muertos.
Las negociaciones indirectas, lideradas por Qatar y Estados Unidos, se intensificaron en los últimos días en un contexto marcado por el inminente cambio en la administración estadounidense, donde Donald Trump asumirá la presidencia el próximo lunes.
Cabe señalar que, el anuncio fue recibido con esperanza, aunque persisten los retos para alcanzar una solución definitiva y duradera al conflicto en la región.
Compartir en: