sheinbaum_dialogo_trump_fiscal_28cb998695
Nacional

Sheinbaum buscará diálogo con Trump tras anuncio fiscal

Claudia Sheinbaum anunció diálogo con el Gobierno de Donald Trump tras su propuesta de crear un órgano fiscal que cobrará aranceles y gravámenes extranjeros


  • 15
  • Enero
    2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que buscará establecer un diálogo con el Gobierno del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, luego de que este anunciara la creación de un nuevo órgano destinado a recaudar aranceles y gravámenes de fuentes extranjeras.

“Vamos a tener diálogo con el Gobierno de Estados Unidos”, aseguró Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionada sobre el tema.

La propuesta de Trump

El republicano anunció el martes la creación de un “Servicio de Ingresos Externos”, inspirado en el Servicio de Impuestos Internos (IRS), para cobrar aranceles y gravámenes. Además, criticó los acuerdos comerciales actuales, calificándolos de “blandos y patéticamente débiles”.

Trump también reiteró su intención de imponer un arancel del 25% a México y Canadá si no frenan el flujo de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos, una amenaza que ha mantenido desde su victoria en las elecciones presidenciales.

Respuesta de Sheinbaum

La mandataria mexicana destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la región, afirmando que ha generado beneficios significativos para los tres países, especialmente en empleo y producción.

“En el caso del tratado comercial de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá nos complementamos”, puntualizó. Además, subrayó que mantener este acuerdo permitirá a Norteamérica competir mejor con otras regiones del mundo y expresó su esperanza de que el tratado pueda extenderse a otros países de América en el futuro.

Sheinbaum también rechazó las críticas de Trump a los acuerdos comerciales vigentes y reiteró que el gobierno mexicano no está de acuerdo con sus propuestas de aranceles punitivos.

Cabe señalar que la presidenta reafirmó su compromiso de establecer un diálogo con el Gobierno estadounidense una vez que Trump asuma el cargo el 20 de enero.

Además, subrayó que las relaciones bilaterales se basarán en la cooperación y el respeto mutuo, con el objetivo de garantizar beneficios para ambas naciones.

“El objetivo es que podamos trabajar juntos en una región más integrada y competitiva. Ya habrá tiempo para discutir con el Gobierno del presidente Trump”, concluyó Sheinbaum.


Comentarios

publicidad
×