SFP será ahora Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno
Raquel Buenrostro presentó un nuevo Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción centrado en un enfoque preventivo y en el trabajo conjunto con la sociedad
- Por: Walfre Virgil
- 17 Octubre 2024, 09:01
La Secretaría de la Función Pública (SFP) cambiará su nombre a Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, anunció su titular, Raquel Buenrostro, en conferencia matutina este jueves.
El cambio de nombre busca reflejar el enfoque de la institución en la lucha contra la corrupción y en la promoción de un gobierno más transparente y eficiente.
Buenrostro destacó los avances en la lucha contra la corrupción, señalando una reducción del 11.2% en los actos corruptos relacionados con trámites por cada 100,000 habitantes.
Además, aseguró que la percepción de corrupción disminuyó un 8%, alcanzando un mínimo histórico del 83.1%. Según estadísticas internacionales, la corrupción a nivel mundial representa el 5% del Producto Interno Bruto, y en México, el 4.5% del valor de los contratos corresponde a sobornos.
La titular subrayó los efectos negativos de la corrupción, como el debilitamiento del estado de derecho, la reducción de ingresos gubernamentales, la inhibición de inversiones, y el aumento de la desigualdad social.
Para enfrentar estos problemas, Buenrostro presentó un Nuevo Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción que se centra en un enfoque preventivo y en el trabajo conjunto con la sociedad, el sector público y privado.
Además, se delinearon 10 pilares fundamentales para combatir la corrupción, que incluyen la dignificación del servicio público, la modernización de la Auditoría Superior de la Federación, la transparencia proactiva y el fortalecimiento de la cultura de denuncia. Buenrostro concluyó que el cambio busca generar un mayor impacto en la vida del pueblo mexicano.
"Queremos cambiar la mística, la vocación de la Secretaría de la Función Pública a algo que entienda todo el mundo, pero que tenga mayor impacto en la vida del pueblo mexicano", explicó
Asimismo, se informó los resultados que se esperan alcanzar en los 100 primeros días de Gobierno:
- Reestructura de la Administración Pública Federal
- Acompañamiento al Tren Maya, al sector salud, Seguridad Alimentaria
- Reforma a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras
- Primera rueda de negocios entre compradores públicos, mipymes y empresas sociales
- Recuperación del histórico de Compranet para consulta ciudadana.
Compartir en: