Será México potencia científica, impregnada de humanismo: Claudia
La nueva Presidenta de México afirmó que México tiene todo para ser una potencia en innovación, pero que nunca se dejará de lado el bienestar del pueblo
- Por: David Torres
- 01 Octubre 2024, 17:52
Hacer de México una potencia científica y de la innovación, pero enmarcada en el denominado “humanismo mexicano” que se caracteriza por privilegiar el bienestar popular y el enaltecimiento de las culturas autóctonas, es lo que ofreció la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En un hecho histórico que no había ocurrido en “por lo menos 503 años”, la científica y exjefa de gobierno de la Ciudad de México, se convirtió en la primera Presidenta de la República.
Le entregó la banda presidencial el ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, quien casi dejó escapar unas lágrimas cuando el atestado Palacio Legislativo de San Lázaro lo ovacionaba luego de que la Presidenta le dedicó los primeros 12 minutos de su discurso para definirlo como “el menor Presidente de México”
Sheinbaum inauguró así lo que ella calificó como el “segundo piso de la cuarta transformación” en el cual dijo que habrá libertades, respeto al estado de derecho, seguridad, más programas sociales y certidumbre legal para capitales nacionales y extranjeros.
“Hoy, primero de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la república y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación, y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, señaló.
La Presidenta afirmó que México es un “país maravilloso”, con un pueblo y cultura milenaria, pero que no puede quedarse atrás del desarrollo tecnológico que ahora domina al mundo.
“Haremos de México una potencia científica y de la innovación, para ello apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional, las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, tesón y capacidad de sobra.
“Estoy convencida que no podemos quedarnos atrás en el desarrollo tecnológico propio.
“Pensémoslo: tenemos grandes pensadores e innovadores desde tiempos prehispánicos, tenemos universidades y tecnológicos de primera y las y los mexicanos somos trabajadores y creativos”, señaló.
Sheinbaum ofreció una política fiscal responsable, defender la autonomía del Banco de México, aprovechar el T-MEC para captar mayores niveles de nearshoring y respetar las inversiones privadas.
Dijo que no habrá aumento de impuestos ni de los servicios como la electricidad o la gasolina.
También ofreció trabajar con los empresarios para que el salario mínimo siga aumentando y alcance para 2.6 canastas básicas.
“Promoveremos la inversión pública y la inversión privada y lo digo con toda claridad: Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país.
“No aumentaremos el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico ni electricidad en términos reales, en las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.
“Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.
“Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”, afirmó.
En materia política Sheinbaum afirmó que mienten quienes dicen que consolidará un régimen autoritario pues dijo que habrá libertades totales.
De hecho, en su discurso que inició a las 11:32 horas del martes y concluyó a las 12:19 minutos, es decir que duró 47 minutos, la Presidenta enumeró los 10 grandes postulados de la Cuarta Transformación.
El primero es que el bienestar tiene que ser compartido y no para unos cuantos privilegiados; otro es que dijo que no puede hablar gobierno rico con pueblo pobre, como decía Benito Juárez, y que México es un país de libertades y donde está “prohibido prohibir”
“En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
“Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo. Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, señaló.
LOS COMPROMISOS
Entre los grandes compromisos afirmó que construirá el doble de trenes del que hizo AMLO y agregará 300,000 espacios para la educación universitaria en el país.
“En materia de infraestructura, se ampliará el tren maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de 1500 kilómetros, será también tren de carga.
“Queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el Presidente, de trenes de pasajeros, de Ciudad de México Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales; antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significa desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida”, señaló.
Afirmó que seguirán todos los programas asistenciales e incluirá más; consolidará el esquema IMSS-Bienestar para que este organismo atienda a toda la población abierta.
“Consolidaremos el IMSS-bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad, aumentaremos el número de preparatorias y universidades públicas, para que al menos llegue la educación superior a 300 espacios más.
“La salud y la educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancías”, expresó.
También prometió construir 1 millón de casas que serán de renta con opción a compra.
“Se mantendrán todos los programas del bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual, nunca esté por debajo de la inflación.
“Pensión universal para las y los adultos mayores; pensión universal a personas con discapacidad, becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, producción y pesca para el bienestar, fertilizantes gratuitos, precios de garantía, la Escuela es Nuestra y la Clínica es Nuestra. Todos seguirán.
“Haremos realidad tres programas de bienestar nuevos: Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas.
“Todos los niños y niñas que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca, iniciaremos el próximo año con secundaria. Las y los niños, deben ser felices. De ellas y ellos no solo es el futuro, sino el presente de México.
“Llevaremos a las y los adultos mayores, la prevención y atención de la salud a su casa, para ello, vamos a contratar a más de 20,000 médicos, medicas, enfermeros y enfermeras.
ZEDILLO Y CALDERÓN
Ya investida como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo referencia a los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón al señalar que nunca promovería una reforma como la del priista y que tampoco volverá la guerra “irresponsable” contra el narco.
Afirmó que si quisiera dominar a la Suprema Corte de Justicia, hubiera promovido una reforma como la del expresidente, Ernesto Zedillo, en la que anuló la anterior corte y redujo de 26 a 11 la cantidad de ministros que actualmente son indirectamente propuestos por el Presidente de la República en turno.
Esto lo dijo al afirmar que en México habrá respeto al estado de derecho.
“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial.
“Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas.
“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos y quien decidirá será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida?”, afirmó.
En el tema de seguridad indicó que se atacará el problema de raíz al darle a los jóvenes más oportunidades y se combatirán los delitos con inteligencia como cuando fue jefa de gobierno.
Compartir en: