Senado discute reforma de la Guardia Nacional
La iniciativa, enviada por AMLO, manifiesta que la corporación pasará a ser parte de la Sedena. Se prevé su aprobación en la madrugada del miércoles
- 25
-
Septiembre
2024
Luego de que fuera avalada la reforma de la Guardia Nacional en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, el dictamen fue llevado al pleno y se discute para su aprobación.
Esta iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, traslada el control y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando antes estas eran facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esta disposición le asigna las funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas de forma permanente, es decir, tendrán la facultad de enfrentar a grupos criminales, homicidas y extorsionadores.
También establece que la Guardia Nacional ejercerá las tareas de seguridad pública bajo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que será formulada por la SSPC.
Algunas de las determinaciones de esta reforma son el otorgar fuero militar a la Guardia Nacional; que tenga facultades de investigación al igual que la policía y el Ministerio Público; que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes que regulen la participación del las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas