'Se vuelan la barda': exhibirá Profeco gasolineras caras
El titular de la Profeco presentó un análisis sobre la evolución de los precios de la gasolina en México así como el alza de precios en gasolineras del país
- 03
-
Enero
2025
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, presentó este viernes un análisis sobre la evolución de los precios de la gasolina en México desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha, respondiendo a las críticas sobre los llamados "gasolinazos".
De acuerdo con la información proporcionada por Profeco, el precio de la gasolina Magna experimentó un aumento del 22.9% durante el sexenio de Calderón, pasando de $14.75 a $18.10 por litro.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina subió un 42.8%, alcanzando los $26.01 por litro.
Sin embargo, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el precio disminuyó un 5.2%, pasando de $25.48 a $24.15 por litro. En la actualidad, con Claudia Sheinbaum como presidenta, el precio de la gasolina ha experimentado una leve reducción del 0.4%, ubicándose en $23.85 por litro.
Escalante desmintió las acusaciones en contra de algunos miembros del grupo parlamentario de Morena, quienes presuntamente se habían negado a fijar el precio de la gasolina por debajo de los $20.00 pesos.
El titular de Profeco aclaró que no existe evidencia de tales afirmaciones y agregó que, desde octubre de 2019, los precios de la gasolina han permanecido por debajo de la inflación acumulada.
En su informe, Escalante también destacó que, en términos reales, el precio del diésel ha disminuido en un 11.3% durante los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum, mientras que en los sexenios de Calderón y Peña se incrementó significativamente (57.6% y 40.3%, respectivamente). Además, subrayó que los precios de la gasolina en México son más bajos que en países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania y Singapur.
Como parte de la estrategia para mejorar la transparencia, Profeco adelantó que a partir de la próxima semana se colocarán lonas en las gasolineras con los precios más altos, como señaló en el caso de una gasolinera Petro Seven y Mobil en Nuevo León, que ganan hasta $4.97 y $4.75 por litro, respectivamente.
"Se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina", señaló Escalante.
Por su parte, la presidenta Claudia concluyó que el precio de la gasolina Magna debería oscilar entre los $23.00 y $24.00 pesos, un margen razonable para las ganancias de las gasolineras. No obstante, denunció que algunas estaciones están vendiendo el litro a precios superiores, lo que considera injustificable.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas