Nacional

Se forma tormenta tropical Francine frente a costas de México

Francine se ubicaba a unos 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Bravo y a unos 770 kilómetros al sur-sureste de Cameron, Luisiana.

  • Por: Walfre Virgil
  • 09 Septiembre 2024, 11:04

La tormenta tropical Francine se formó este lunes frente a las costas de México y se tenía previsto que azotara la costa de Texas con hasta 30 centímetros de lluvia para después impactar Luisiana el miércoles por la noche con fuerza de huracán.

“Para el miércoles, la situación será muy peligrosa en algunas partes del centro-norte de la costa del Golfo de México, sobre todo en la costa de Luisiana, donde podrían producirse inundaciones por mareas tormentosas y vientos huracanados”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en Miami.

El meteoro que se formó el domingo en el Golfo de México por el momento no se encamina hacia noreste de México que es donde está Nuevo León, pero sí provocará lluvias “puntuales intensas”, sostuvo la Comisión Nacional del Agua.

En su boletín diario, la dependencia señaló que ese sistema recorrerá todo el país y bañará con sus lluvias a los estados del sureste y noreste, desde Chiapas hasta Nuevo León. Actualmente, el fenómeno se ubica a la altura de Veracruz.

“...recorrerá el territorio nacional en combinación con el aire húmedo del mar Caribe y el Golfo de México producirán lluvias torrenciales en Veracruz y Tamaulipas, y puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Puebla y Nuevo León”, señaló la dependencia

Todo el territorio nacional se encuentra actualmente rodeado de varios sistemas que producirán lluvias intensas como el sistema frontal uno que está al norte del Golfo de México, así como la onda tropical 21 y una zona de inestabilidad con un 60% de posibilidad de convertirse en un ciclón en el Océano Pacífico.

Francine se ubicaba a unos 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Bravo (o Grande), y a unos 770 kilómetros al sur-sureste de Cameron, Luisiana, informó el NHC. Sus vientos máximos eran de unos 85 kilómetros por hora este lunes por la mañana. Una tormenta tropical se define por vientos sostenidos entre 62 y 117 km/h.

Francine adquirirá fuerza de huracán cuando se aproxime a la costa noroeste del Golfo de México el miércoles, provocando una marejada ciclónica de hasta 3 metros, según los meteorólogos.

Con información de Walfré Virgil y David Torres

Compartir en: