‘Reviven’ reforma para reducir jornada laboral
El diputado de Morena, Manuel Vásquez, fue quien presentó la iniciativa para que el horario de trabajo se reduzca de 48 a 40 horas laborales
- Por: Judith Castro
- 28 Noviembre 2024, 00:21
El diputado de Morena, Manuel Vásquez Arellano, ‘‘revivió’’ el tema de la reducción de la jornada laboral al presentar este miércoles una nueva iniciativa para reducirla a 40 horas.
Mientras se daba la presentación de la iniciativa, afuera del recinto de San Lázaro, la activista María Luisa Luévano, se mantiene en huelba de hambre para exigir la aprobación de esta reforma.
“Esta iniciativa parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadoras y trabajadores de todo el país, así como organizaciones y colectivos. Es también parte del esfuerzo que llevan las personas trabajadoras que el día de hoy se manifiestan a las afueras de este recinto”, declaró.
El legislador dijo que el objetivo de su propuesta busca es una jornada laboral más justa a través de su reducción de 48 a 40 horas semanales: “Es decir que por cada 5 días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.
Vásquez Arellano sostuvo que “el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México tiene entre sus prioridades la construcción de realidad es más justas para las y los mexicanos entre las que se encuentra la jornada laboral digna que quiere decir trasciende las 40 horas”.
La reforma fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin embargo, ya existe un dictamen en la materia que fue aprobado en la pasada legislatura, y que fue promovido por la exdiputada Susana Prieto, quien también forma parte de los manifestantes que están afuera de San Lázaro.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que no hay todavía fecha para discutir y aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, a pesar de que él mismo aseguró hace dos meses que ese sería el “regalo de Navidad” para los trabajadores.
Subrayó que los grupos parlamentarios y sus respectivos legisladores deberán definir si tienen voluntad para sacar adelante ese tema.
Hace más de un mes, Monreal Ávila declaró el 3 de octubre que la reducción de la jornada laboral era una prioridad para su bancada y sería aprobada antes de finalizar este año.
Compartir en: