Reviven cuando U2 vetó a México por culpa de los hijos de Zedillo
Tras las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo en contra de la reforma judicial, se recordó el incidente que tuvieron sus hijos con el grupo U2
- Por: Judith Castro
- 23 Septiembre 2024, 00:38
En las últimas semanas, con la aprobación de la reforma judicial en el Congreso de la Unión ha salido a dar declaraciones el expresidente Ernesto Zedillo, quien ya tenía mucho de no dar opiniones, esto fue aprovechado por los cibernautas quienes empezaron a recordar un incidente ocurrido con la banda irlandesa U2 y los hijos del entonces mandatario mexicano.
Este hecho ocurrió en diciembre de 1997 y la banda irlandesa U2 se presentó por segunda vez en México, como parte de su PopMart Tour. Sin embargo, el evento, más allá de quedar marcado por el gran show que Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton, hubo un suceso que ocasionó el presunto veto de la banda a México por casi una década.
El concierto fue disfrutado por miles de personas que se congregaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez; entre ellos, los hijos de Ernesto Zedillo. Ernesto, Emiliano y Carlos, quienes fueron escoltados por el Estado Mayor Presidencial, consiguieron accesos a la zona VIP, cortesía de la productora.
Casi al fin de la emblemática presentación de la banda liderada por Bono, los hijos del presidente fueron sacados por sus escoltas. Sin embargo, lo hicieron a través de una zona por la que no estaba permitido. Sin hacer caso a las indicaciones de la producción, miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) ayudaron a los tres jóvenes a brincar las vallas de seguridad.
Tras ingresar a una zona restringida, área por la que pasaba el brazo de una de las grúas, un miembro del staff derribó a Carlos, pues estaba a punto de ser golpeado por el brazo metálico. La reacción: el EMP desenfundó sus armas, apuntaron a miembros del público y golpearon en la cabeza al hombre que derribó al pequeño Zedillo (después se reveló que requirió 12 puntadas).
Tras abordar la suburban y emprender la huida, el jefe de seguridad de U2 se paró frente a ellos y les indicó que se detuvieran. Se trataba de Jerry Mele, un veterano de Vietnam que fungió como “guardián de las estrellas” por muchos años.
Sin embargo, el militar que conducía el vehículo decidió acelerar y derribó a Mele, causándole múltiples fracturas en la columna vertebral y el cese de su carrera. La banda estaba molesta por lo acontecido; principalmente Bono, quien cuestionó por qué había gente armada en su concierto.
Por ello, plantearon ofrecer una conferencia de prensa con miras a obtener una respuesta pública. Incluso, pensaban liberar un boletín de prensa condenando al gobierno.
Con la invitación de Presidencia a una reunión privada en Palacio Nacional, la banda pospuso la conferencia de prensa. No obstante, lejos de recibir una disculpa, Ernesto Zedillo atribuyó la responsabilidad al promotor.
Bono se negó y al final, pese a que no se tiene información precisa de la conversación, el cantante salió disgustado. La consecuencia fue que la banda no regresó a México en casi una década.
Compartir en: