Responde consejero del INE a AMLO tras acusarlos de censura
El consejero del INE dijo que la Constitución prohíbe que servidores públicos -incluido el presidente- intervengan a favor o en contra de partidos o candidatos
- Por: Ailin Tovar
- 16 Marzo 2024, 10:05
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara censura por parte del Instituto Nacional Electoral al ordenar que se eliminara o modificara la entrevista que le hizo la periodista Inna Afinogenova, el consejero del INE, Jaime Rivera, respondió que las medidas cautelares que se interpusieron son para evitar que se propague el daño a la equidad en las elecciones del próximo 2 de junio.
A través de su cuenta X, el consejero del INE señaló que la Constitución prohíbe que servidores públicos -incluido el presidente- intervengan a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos.
"La Constitución prohíbe que servidores públicos -incluido el presidente- intervengan a favor o en contra de partidos o candidatos. Cuando esa falta se comete, el INE tiene la obligación de dictar medidas cautelares para evitar que se prolongue el daño a la equidad en la contienda", publicó el consejero del INE.
Jaime Rivera agregó que la atribución del Instituto Nacional Electoral no es Inquisición ni censura, sólo están cumpliendo con la ley.
"Esa atribución del INE no es inquisición ni censura. Es simplemente cumplir la ley", se lee en la publicación de Rivera en redes sociales.
La Constitución prohíbe que servidores públicos -incluido el presidente- intervengan a favor o en contra de partidos o candidatos. Cuando esa falta se comete, el INE tiene la obligación de dictar medidas cautelares para evitar que se prolongue el daño a la equidad en la contienda
— Jaime Rivera (@JaimeRiveraV) March 16, 2024
Cabe señalar que, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la queja ante el INE que en la entrevista, López Obrador hace comentarios a favor de la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, y critica de forma directa a los partidos de oposición.
Por tanto, el INE solicitó que se eliminara o modificara la entrevista publicada a través de YouTube, así como la difusión en redes sociales y la página web de la Presidencia de la República.
Ayer (viernes, 15 de marzo), durante la conferencia 'mañanera', el mandatario nacional expresó que lo censuraron, pero como no quiere tener problemas, bajaron de las plataformas de la Presidencia de la República la entrevista con la periodista de Canal Red.
"La impugnaron y decidió el Tribunal que la bajaran, me censuraron y cumplí. No quiero tener problemas y ya la bajé, aprovecho para informar. Ayer me notificaron y me dieron seis horas de plazo y ya la bajé, no la van a encontrar", aseguró el gobernante mexicano.
El titular del Ejecutivo mencionó: "deja que pase todo esto, dentro de unos 10 o 20 años, y que la desclasifiquen, pero ahorita ya la enlataron, como la Inquisición, después la vamos a ver, porque ya la enlataron".
Compartir en: