sheinbaum_aranceles_trump_e7fd2b1c16
Nacional

Reitera Claudia respuesta a aranceles de EUA el 3 de abril

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que su gobierno podría tomar medidas ante las tarifas impuestas por Estados Unidos


  • 01
  • Abril
    2025

La cuenta regresiva para la imposición de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos está por concluir, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene una postura cautelosa respecto a las medidas que su gobierno podría tomar en respuesta.

No obstante, adelantó que el jueves 3 de abril presentará una estrategia para fortalecer la economía nacional, la cual podría incluir medidas arancelarias en algunos sectores.

Durante su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum reiteró que su administración busca consolidar la producción nacional y el mercado interno a través del Plan México, una estrategia presentada en enero y que, según la mandataria, representa una respuesta integral ante posibles restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

“Nuestra economía está muy integrada con la de Estados Unidos (...). La respuesta frente a la situación de aranceles que se pueda presentar es el Plan México. No solo es una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional”, señaló Sheinbaum.

"Si tiene que haber, en algunos casos, posibles medidas arancelarias, pero no es un conflicto con Estados Unidos, sino el fortalecimiento de nuestra economía, en ese sentido va nuestra propuesta al pueblo de México el 3 de abril”, mencionó.

Si bien admitió que las tarifas unilaterales de Washington podrían afectar a México, descartó que la economía del país se encuentre en riesgo. Al contrario, destacó que el país atraviesa un momento de fortalecimiento gracias a los recientes anuncios de inversión extranjera.

En ese sentido, mencionó su interés en que los vehículos chinos que actualmente se comercializan en México puedan ser fabricados en el país, como parte de la estrategia de desarrollo industrial.

Trump alista aranceles sin excepciones

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, se prepara para anunciar un plan de aranceles recíprocos el miércoles 2 de abril en un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde el mandatario estará acompañado de su gabinete.

De acuerdo con Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, esta medida busca proteger a los trabajadores estadounidenses y corregir lo que el gobierno considera prácticas comerciales desleales por parte de otras naciones.

“El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado estafando a este país durante décadas. Lo hace en el mejor interés de los trabajadores estadounidenses”, afirmó Leavitt.

Previo al anuncio oficial, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presentó a Trump un informe detallado sobre las barreras comerciales y fiscales que distintos países imponen a los productos estadounidenses. Entre ellas, se menciona el IVA europeo como un factor que afecta la competitividad de las exportaciones de EUA.

México, a la espera del anuncio

Ante este escenario, el gobierno de Sheinbaum ha optado por esperar el anuncio oficial de Trump antes de definir su postura final, sin embargo la titular del Ejecutivo Federal dejó abierta la posibilidad de imponer medidas arancelarias en ciertos sectores, aunque insistió en que no se trata de un conflicto con Estados Unidos, sino de una estrategia para fortalecer la economía nacional.


Comentarios

×