Reforma Judicial podría aprobarse en septiembre: Monrreal
Entre las prioridades legislativas también se encuentran las reformas constitucionales relacionadas con la Guardia Nacional y los pueblos indígenas.
- Por: Walfre Virgil
- 24 Agosto 2024, 16:47
Ricardo Monreal, diputado electo y futuro coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha señalado que el próximo primero de septiembre podría ser importante para el avance a la reforma al Poder Judicial en México.
En una reciente declaración, Monreal mencionó que "vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere, y en su caso se apruebe, y comenzaremos por ello, por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio primero de septiembre en una sesión distinta a la de la instalación".
Este comentario subraya la urgencia y la importancia que el tema tiene para el nuevo ciclo legislativo.
La reforma al Poder Judicial propuesta introduce cuatro cambios significativos:
- Justicia Expedita: Se establece un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales y de un año para los casos penales, con el objetivo de acelerar los procesos judiciales.
- Suspensiones: Se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, buscando evitar bloqueos prolongados a nuevas legislaciones.
- Justicia Local: Se plantea que los poderes judiciales estatales implementen reglas para la elección directa de magistrados y jueces, además de establecer órganos de administración y disciplina independientes para asegurar una mayor transparencia y eficiencia.
- Fideicomisos del Poder Judicial: Una vez que los juicios pendientes hayan concluido, los recursos de los fideicomisos deberán ser reintegrados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores judiciales.
Entre las prioridades legislativas de Monreal para los primeros días de septiembre también se encuentran las reformas constitucionales relacionadas con la Guardia Nacional y los pueblos indígenas. Estas reformas se perfilan como cruciales en la agenda de la nueva administración legislativa.
Compartir en: