Nacional

Reconoce Claudia al TEPJF por avalar mayoría de Morena

Claudia destacó la importancia de esta decisión, señalando que los magistrados cumplieron con la ley y lo establecido en la Constitución, pese a las presiones.

  • Por: Walfre Virgil
  • 29 Agosto 2024, 10:55

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, expresó este jueves su satisfacción y reconoció a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por avalar el reparto de plurinominales realizado previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una intervención con reporteros, Sheinbaum destacó la importancia de esta decisión, señalando que los magistrados cumplieron con la ley y con lo establecido en la Constitución, a pesar de las presiones que recibieron.

"Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que... a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución, porque es falso esta idea de que hay una sobrerrepresentación, en realidad, lo que hizo el consejo del INE y lo que hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues fue cumplir con la ley, entonces eso es muy bueno y reconocimiento", afirmó Sheinbaum

En su discurso, Sheinbaum también hizo un llamado a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM a leer la propuesta de los diputados, luego de que un grupo de ellos marchara en contra de la reforma al Poder Judicial el día de ayer.

El contexto de estas declaraciones se enmarca en la reciente decisión del TEPJF de avalar el reparto de plurinominales realizado por el INE, lo que permitió a Morena y sus partidos aliados afianzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

La decisión fue apoyada por los magistrados Mónica Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que la magistrada Janine Otálora Malassis fue la única en votar en contra.

La resolución del TEPJF, que implicó la resolución de 8,662 impugnaciones presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, era crucial para la integración del Congreso de la Unión, con la toma de protesta de los 500 diputados y 128 senadores.

Compartir en: