Rechazará INE postulaciones a candidaturas de agresores de género
En 2023, la reforma constitucional prohíbe la postulación de personas, para cargos de elección, a aquellas que hayan infligido algún tipo de violencia de género
- 17
-
Febrero
2024
En 2023, la reforma constitucional prohíbe la postulación de personas, para cargos de elección popular o empleo público, a aquellas que hayan infligido algún tipo de violencia de género.
En las elecciones de 2021, el Insituto Nacional Electoral (INE) verificó algunas candidaturas por tres supuestos, y ahora, en el próximo proceso electoral, se examinarán todas las postulaciones tanto para la presidencia, senadurías y diputaciones federales.
El proceso de revisión se divide en etapas, exigiendo a los partidos políticos adjuntar una declaración de aceptación, comprometiéndose a no estar en ninguno de los ocho supuestos que sirven para medir a los posibles candidatos.
- Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la
vida y la integridad corporal. - Contra la libertad y seguridad sexuales.
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual.
- Violencia familiar.
- Violencia familiar equiparada o doméstica.
- Violación a la intimidad sexual.
- Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en
cualquiera de sus modalidades y tipos. - Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
A partir del 2 de marzo, una vez formada la lista de candidaturas, se emitirán requerimientos de información a diversas instancias para obtener sentencias firmes de los aspirantes relacionadas con los ocho supuestos.
Este proceso garantiza una evaluación exhaustiva y la participación ciudadana en la validación de candidaturas, fortaleciendo la transparencia y la legalidad en el ámbito electoral.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas