rechaza_claudia_reportaje_del_nyt_sobre_laboratorio_de_fentanilo_8ebe2e4c8a
Nacional

Rechaza Claudia reportaje del NYT sobre laboratorio de fentanilo

Sheinbaum aclaró que las imágenes y descripciones no corresponden a la realidad y adelantó que se demostrará científicamente cómo se produce esta droga


  • 30
  • Diciembre
    2024

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este lunes un reportaje publicado por The New York Times el pasado domingo, en el que se presentaba un supuesto laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa.

Sheinbaum aclaró que las imágenes y descripciones proporcionadas en el reportaje no corresponden a la realidad y adelantó que se demostrará científicamente cómo se produce esta droga.

En sus declaraciones, la mandataria afirmó que el artículo no es "muy creíble" y que la producción de fentanilo es completamente diferente a la de metanfetamina, sugiriendo que el reportaje presentaba información equivocada.

"No es muy creíble este reportaje por cómo lo están presentando y lo vamos a demostrar científicamente.

"Una cosa es la producción de metanfetamina y otra muy distinta es la de fentanilo", aseguró.

El reportaje de The New York Times supuestamente reveló cómo los miembros del Cártel de Sinaloa operan laboratorios de fentanilo en la clandestinidad.

Según los periodistas, el laboratorio estaba oculto en una casa en pleno centro de Culiacán, sin señales externas como olores o humo que alertaran a los transeúntes. A lo largo del proceso de fabricación, los reporteros documentaron cómo los cocineros, aunque protegidos con trajes de seguridad, operaban en condiciones precarias, usando cubrebocas quirúrgicos y realizando mezclas de químicos peligrosos como acetona y hidróxido de sodio.

Durante la visita, uno de los cocineros tuvo que salir apresuradamente del laboratorio debido a los vapores tóxicos generados en el proceso.

29mexico-fentanyl-dispatch-8-qmwc-superJumbo.webp

A pesar de que el reportaje pretendía ofrecer una visión detallada del proceso de producción del fentanilo, Sheinbaum aseguró que en México no se presenta un problema de consumo de esta droga, al menos no en la magnitud que se ha señalado en otros países como Estados Unidos.

De acuerdo con la presidenta, el gobierno mexicano está tomando medidas para prevenir el consumo de fentanilo y otras sustancias en el país, y anunció que el próximo 7 de enero se lanzará una campaña nacional de concientización "en contra del consumo de fentanilo y de las drogas en general", con un enfoque especial en los jóvenes.

Además, Sheinbaum enfatizó que el problema del narcotráfico y el consumo de drogas no puede ser abordado exclusivamente desde el lado mexicano, sino que debe implicar una colaboración respetuosa con Estados Unidos.

"México y EUA tienen que colaborar siempre con respeto a nuestras soberanías", dijo, cuestionando a continuación las políticas y acciones de Estados Unidos en relación con el consumo y distribución de fentanilo en su territorio.

La presidenta también subrayó la importancia de que las autoridades estadounidenses respondan por la venta de fentanilo en las ciudades de su país, el tráfico de esta droga y el flujo de dinero proveniente de las ventas.


Comentarios

publicidad
×