Recapturan a reo fugado durante el ‘culiacanazo’
Eduardo 'N' es considerado un objetivo relevante debido a su fuga del penal de Aguaruto durante los hechos del 'culiacanazo', el 17 de octubre de 2019.
- 27
-
Junio
2024
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, cumplimentó una orden de reaprehensión en contra de Eduardo “N”, librada por el Juzgado Quinto de Distrito en Culiacán.
Eduardo “N” es presunto responsable de diversos delitos, incluyendo posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio (venta), narcomenudeo en la variante de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana, portación de arma de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la AIC, dieron cumplimiento al mandamiento judicial en la colonia Las Mañanitas, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Eduardo “N” es considerado un objetivo relevante debido a su fuga del penal de Aguaruto durante los hechos violentos del 17 de octubre de 2019, conocidos como el “culiacanazo”. En esta ocasión, el Juez Quinto de Distrito resolverá su situación jurídica conforme a derecho corresponda.
#FGR, elementos de @FGR_AIC y su Fiscalía Federal en @FGR_Sin, cumplimentó orden de reaprehensión contra Eduardo “N”, probable responsable de delitos de contra la salud, modalidades de posesión de metanfetamina y narcomenudeo, portación de arma de fuego sin licencia, entre otros.… pic.twitter.com/fqR7qdgIwh
— FGR México (@FGRMexico) June 27, 2024
El “culiacanazo” implicó la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”.
La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a “El Ratón”, pero la respuesta del crimen organizado no se hizo esperar. Hubo bloqueos en las calles, incendios de vehículos y una escalada de violencia que puso en peligro a la población civil.
Durante este operativo fallido, se registró la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto, agresiones a bases militares y un despliegue de hombres armados que superaron a las fuerzas armadas. Los hechos violentos dejaron un saldo de 29 muertos: 10 elementos del ejército mexicano y 19 presuntos miembros del grupo criminal.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador había decidió detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán para no poner en riesgo a la población. Posteriormente, se volvió a capturar a Ovidio Guzmán el 5 de enero de 2023, y fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas