sheinbaum_ebrard_aranceles_c6f16323c5
Nacional

Protege Federación industria textil con aumento de aranceles

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para incrementar aranceles: 35% a mercancías confeccionadas y 15% a productos textiles


  • 19
  • Diciembre
    2024

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves una nueva estrategia económica para fortalecer la industria textil nacional, un sector estratégico que genera más de 400,000 empleos en México.

A través de un decreto firmado, se incrementarán los aranceles en un 35% para mercancías confeccionadas y en un 15% para productos textiles importados.

En la conferencia matutina, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que esta medida busca proteger a las empresas nacionales de la competencia desleal derivada de prácticas abusivas en el esquema del programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

“Con estas acciones cerramos una puerta que dejaba en desventaja a las empresas mexicanas, permitiendo la entrada de productos terminados que evadían impuestos y competían de manera desleal”, señaló Ebrard.

El programa IMMEX, diseñado para facilitar la exportación mediante la importación temporal de insumos intermedios sin impuestos, ha sido aprovechado por algunas empresas para introducir productos al mercado nacional, sin cumplir con las condiciones de reexportación, aseguró el funcionario.

Por su parte, el secretario de Economía destacó que el llamado "contrabando técnico" ha sido una de las principales prácticas fraudulentas detectadas. Esta consiste en declarar como temporales importaciones que luego se comercializan en el mercado nacional, evadiendo impuestos.

“En este caso, tú en tu pedimento engañas a la autoridad, dices ‘esto es temporal’. La autoridad verifica al azar entre el 1% y el 7% de los casos, por lo que estas irregularidades han sido difíciles de detectar”, explicó Ebrard.

En respuesta, se han reforzado las inspecciones a agencias aduanales, resultando en el retiro de siete patentes y la implementación de sanciones para quienes violen las normas.

“Se están tomando medidas firmes. Las autoridades han detectado irregularidades en el 40% de las agencias revisadas y están cerrando estas puertas de manera definitiva”, agregó el secretario.

Protección al empleo y combate a la piratería

Además del ajuste en aranceles, el gobierno federal implementa operativos para combatir la piratería y garantizar el respeto a las normas de propiedad industrial.

Según el decreto, estas acciones buscan crear condiciones equitativas para los productores nacionales, incentivando la formalidad y la competitividad en el sector.

El impacto económico del sector textil en México es significativo, y dichas medidas tienen el objetivo de garantizar su desarrollo sostenible.

 


Comentarios

publicidad
×